El paso del huracán Milton en Florida no fue tan devastador como se esperaba, sin embargo, dejó destrucción en múltiples ciudades a lo largo del estado de Florida, EE. UU.
Para el viernes en la mañana, el fenómeno ya se había disipado, pero en las comunidades podía verse el impacto del huracán que tocó suelo todavía como categoría 3.
En Florida radican al menos 165 mil guatemaltecos, de acuerdo con registros de los consulados generales en Miami y Lake Worth, la mayoría vive en la zona centro del estado donde Milton golpeó con más fuerza, ya que ahí se ubican fincas agrícolas que requieren de mano de obra centroamericana y mexicana.
Hasta el viernes la localidad de Bonita Spring permanecía sin energía eléctrica y sin servicio telefónico, narró un guatemalteco que residen en el lugar. Fotos en redes sociales mostraban árboles caídos y casas afectadas en esta ciudad que pertenece al condado de Lee.
Similar situación se vivía en Cape Coral, ciudad del mismo estado, donde los servicios de luz y telefonía se vieron interrumpidos, dijo Mario Juárez, guatemalteco residente del lugar. En esta área ubicada en la costa oeste de Florida se registraron inundaciones y la caída de árboles, entre otros daños.
Rosa María Mérida, cónsul general de Guatemala en Miami, expuso que “gracias a Dios” no hay reportes de víctimas guatemaltecas, luego del monitoreo y contacto que han mantenido con líderes migrantes que viven en las áreas más afectadas.
Dijo que antes de la llegada de Milton también hubo destrozos por varios tornados que golpearon la zona, pero tampoco hubo víctimas.
Añadió que el consulado está en disposición y colabora para orientar a los connacionales que hayan sido afectados con la pérdida de sus viviendas y requieran apoyo para redirigir sus peticiones a las agencias estadounidenses correspondientes.
Asimismo, destacó que los guatemaltecos, como la mayoría de la población de las ciudades que estaban en peligro, obedecieron los llamados de evacuación.
TEMPORADA NO TERMINA
Marvin Gómez, meteorólogo guatemalteco que radica en EE. UU., dijo que la temporada de huracanes en el Atlántico finaliza hasta el 30 de noviembre, por lo cual todavía podrían presentarse otros fenómenos naturales que podrían ser destructivos.
Recordó que los huracanes Eta e Iota que golpearon fuertemente a Guatemala en 2020 se formaron en noviembre y que todavía hay factores ambientales que pueden propiciar la formación de ciclones tropicales.
Añadió que Milton llenó las expectativas de destrucción, y que las autoridades todavía evalúan los daños que pueden representar “un costo millonario para los Estados Unidos”.
Gómez expuso que la destrucción es evidente en varias localidades, sobre todo por la formación de tornados asociada a Milton, y aunque los daños no son catastróficos, fueron “notables”.
“En algunos sectores el agua alcanzó los 10 pies de altura, el techo del estado Tropicana se desprendió y se sabe que hay varios muertos y personas que tuvieron que ser rescatadas”, puntualizó.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
El enojo de Curruchiche
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
BALANCE DE DAÑOS
El número de víctimas mortales luego del paso del huracán Milton en la Florida continua en aumento y para este 11 de octubre han sido 16 el total reportados por la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con el registro contabilizado por la cadena CNN, citada por EFE, serían al menos mil rescates los efectuados por los cuerpos de socorro hasta la noche del pasado 10 de octubre.
Las cifras de muertes luego del embate de Milton, y los tornados antes de su arribo, podrían ir en aumento a medida que sigan las operaciones de rescate, así lo aseguró el gobernador del estado, Ron DeSantis y el alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, quien confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este del estado.