Arte: Alejandro Ramirez/LH
Arte: Alejandro Ramirez/LH

La noche en que un grupo de diputados se juntó en un restaurante de la zona 10 capitalina para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, salieron a luz varios hechos que, ponen en evidencia el trato hacia el partido del exoficialismo VAMOS de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.

De lo que ocurrió, lo que más llamó la atención fue el cruce de golpes entre Luis Aguirre, diputado de Cabal, y Allan Rodríguez, de VAMOS y expresidente del Congreso.

El incidente también sirvió para confirmar la afinidad entre la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el anterior oficialismo, cuyas figuras más emblemáticas son, aparte de Rodríguez, el expresidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez.

Como si se tratara de un subalterno a quien se le pueden dar órdenes, Rodríguez amenazó a los diputados presentes de que si acordaban pasar la ampliación presupuestaria les «echaría a la fiscal».

Esa alianza, confirmada por Rodríguez al hacer ver que pueden manipular a la fiscal general, permitiría entender los nulos resultados de Porras y el MP en contra del anterior oficialismo y el porqué la firme persecución en contra de funcionarios del gobierno actual.

Rodríguez ha negado todo lo que se ha dicho de la reunión.

Caso VAMOS llega a manos del juez Víctor Cruz; expediente se tramita bajo reserva total

Asimismo, Aguirre mencionó que Rodríguez lo acusó de orquestar el cambio de la jefa del Ministerio Público (MP), como también de dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Legisladores e invitados que asistieron a la celebración del cumpleaños del diputado Darwin Ramírez, de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguraron que Rodríguez fue quien más golpeado terminó.

Además, aseguraron, «lloró y ofreció vengarse». Luego, le dijo a Aguirre que si se disculpaba por haberlo agredido «lo olvidaría todo».

DENUNCIAS

La Comisión Nacional contra la Corrupción ha presentado casi 100 denuncias por posibles hechos de corrupción de la administración pasada, a lo que se suma otra gran cantidad de notas periodísticas de distintos medios sobre presuntas irregularidades durante el gobierno de Giammattei.

La Hora ha publicado una treintena de notas en las que se dan a conocer proyectos que se quedaron a medio construir, que eran parte de la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica.

Estos proyectos se quedaron abandonados a pesar de que se les aprobó más de Q3 mil 100 millones de presupuesto.

Entre estos se encuentran puentes, carreteras, y edificios educativos. En algunos casos que ha documentado La Hora, las empresas aseguraron que debieron dejar los trabajos a medias porque no les pagaron.

VAN 210 DÍAS

La nota titulada como: 210 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez, texto que se actualiza a diario.

De acuerdo con el mismo, hasta este domingo 11 de agosto ya transcurrieron 210 días desde el 14 de enero, fecha en que el expresidente Giammattei y pareja de Martínez dejó el cargo y no se conoce de posibles investigaciones contra Martínez o el mismo expresidente.

A la vez, La Hora, publicó en 2023 el trabajo titulado como: ¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no».

«Según expresan diversas fuentes, la condición que Giammattei habría impuesto a Porras fue que debía elaborar una carta de renuncia, sin fecha y firmada con su puño y letra, misma que debía quedar en poder del gobernante. La intención: utilizarla en el momento que ella comenzara una investigación en su contra o Miguel Martínez, haciéndola pública y esgrimiendo que la fiscal general dejaría el cargo inmediatamente», según detallaron las fuentes a La Hora.

Artículo anteriorMiquel Cortés dice que explorarán posibilidades de que el Congreso sea sede de la Comisión
Artículo siguienteCIV habilita «de forma controlada» paso sobre kilómetro 44 en autopista Palín-Escuintla