Personas hacen fila para tramitar su pasaporte en Chimaltenango. Foto La Hora / IGM.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que el sábado 13 de julio llevará a cabo una jornada para extender pasaportes en el centro de emisión de Santa Elena, Petén, por lo cual se podrán agendar citas para esa fecha.

«Quienes estén interesados en la emisión de su pasaporte deben agendar su cita o, si cuentan con una cita agendada previamente, pueden reprogramarla para esta jornada extendida», dijo la institución en un mensaje dirigido a los medios de comunicación, este sábado 6 de julio.

El centro de emisión se encuentra en el segundo nivel del centro comercial Metro Plaza Mundo Maya, en la zona 0 de Santa Elena, Flores, Petén.

La institución enfatizó en que antes de hacer la cita es necesario pagar por el documento en agencias de Banrural US$50, si la solicitud de vigencia será por cinco años o US$85 si es de 10 años.

Las citas se programan en el sitio web del Instituto Guatemalteco de Migración, igm.gob.gt, en la sección de servicios en línea, dio a conocer el IGM.

El IGM ha llevado a cabo varias jornadas especiales para atender a la población en la provincia, de esa cuenta ha organizado jornadas en varios municipios como Tac Tic, Alta Verapaz, o en Chimaltenango, Retalhuleu, Totonicapán y Quetzaltenango. De enero a mayo extendieron más de siete mil de estos documentos.

El año pasado el IGM extendió 762 mil 41 pasaportes tanto en Guatemala como en el extranjero, el 54.9 por ciento se extendió en el país, 44.6% en Estados Unidos y el restante 0.5% en otros países.

Unos siete mil guatemaltecos han recibido su pasaportes en las jornadas especiales de emisión. Foto: IGM.
Unos siete mil guatemaltecos han recibido su pasaportes en las jornadas especiales de emisión. Foto La Hora / IGM.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorBukele insiste: "Mañana esperamos los precios más bajos"
Artículo siguiente"El país está más vulnerable ahora que hace cuatro o seis años", exsecretario de Conred