Al ingresar al Aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, una de las primeras estructuras que se distingue es la torre de control. Los dos niveles que lleva de construcción sostienen un ramillo de vigas de hierro en el centro rodeada de andamios.
El proyecto es uno de los seis que forman parte del fallido intento por convertir al Aeródromo en un aeropuerto internacional de pasajeros y carga, «el primero de su clase en Centroamérica», como lo aseguró el expresidente Alejandro Giammattei, el día que anunció la obra, en mayo de 2020.
Estos proyectos han costado al país más de Q400 millones. Aunque la mayoría están suspendidos, la construcción de la torre, no. Esto según documentos que se encuentran en el sitio Guatecompras en donde consta que, aunque se pidieron ampliaciones del plazo, el pasado 12 de diciembre se retomaron.
Tras publicación de La Hora MP inicia investigación de oficio por proyectos de Aeródromo; ¿será diferente esta vez?
Sigue leyendo aquí 🔗👉 https://t.co/6le4kUaAzo pic.twitter.com/S6TFzc7r4m
— Diario La Hora (@lahoragt) June 8, 2024
La Hora visitó las instalaciones el pasado 30 de mayo. No había ni un trabajador laborando en el proyecto, pero el administrador de la terminal aérea dijo que trabajan 22 días y que ocho descansan. Casualmente el día que este medio llegó al lugar correspondía a la semana que están ausentes.
La construcción de la torre fue adjudicada a la empresa Avalon, S. A. por un monto de Q26.8 millones, de los cuales ha recibido Q14 millones.
En tendencia:
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Mineduc amplía plazo para revisar los expedientes de maestros que quieren laborar en el Estado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Cuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza desinstalación de puente en km. 17.5 ruta al Pacífico
Copa Oro 2025: ¿A qué selección se enfrentará Guatemala para conseguir su boleto?
CARÁCTERÍSTICAS
De acuerdo con la descripción del proyecto registrada en el Sistema Nacional de Inversión Públicas (SNIP), el proyecto consiste en la construcción de una torre de control en un área de mil 383 metros cuadrados distribuidos en ocho niveles y su cubierta final. La altura se estima en 37.55 metros.
Se detalla que los cimientos se harán por medio de una losa de cimentación apoyada sobre pilotes prefabricados de concreto pretensado. Los muros del primer nivel serán fundidos con concreto reforzado y en el segundo de mampostería de bloc de concreto.
Además, especifica que la losa del primer piso será «nervada» en una dirección a excepción del núcleo de concreto y que la cubierta de la estructura será metálica adosada del séptimo al octavo piso.
Para los acabados se colocará piso de granito y porcelanato, repello y cernido de muros y se aplicará pintura látex, la estructura llevará cielos falsos suspendidos, puertas de aluminio y madera.
Los trabajos también incluyen la conducción de sus aguas servidas, pluviales y potable, para lo cual se usará el sistema de PVC de distintos diámetros con sus cajas de unión fabricadas. También tendrá ascensor del primero al séptimo nivel, sistema contra incendios, sistema de datos conducido por tubería PVC y aire acondicionado.
Pero de estos trabajos se ven pocos avances. El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2022, supuestamente se tardarían ocho meses para entregarlo, lo que ocurriría el 28 de abril de 2023, pero el 31 de enero de este año, pidieron la primera suspensión temporal porque la empresa debía concluir «planos y análisis de precios unitarios, derivado de los cambios que sufrió el nuevo diseño del edificio».
Los trabajos se reiniciaron cuatro meses después, el 2 de mayo y en teoría el proyecto se entregaría a inicios de agosto. Pero el 1 de junio volvió a pedir la suspensión, en esta ocasión porque, aparentemente, había «atrasos en el abastecimiento de acero corrugado de refuerzo con los proveedores de materiales para satisfacer las necesidades del nuevo diseño del edificio».
En julio se reiniciaron las labores, pero en agosto, de nuevo se suspendieron. La empresa argumentó, en esta ocasión, que el contrato por ampliación de monto y tiempo estaba pendiente de aprobación. El 15 de diciembre de 2023, se firmó un acta de reinicio de labores, lo que supuestamente se mantiene vigente hasta hoy.
DE LA EMPRESA
La empresa ha ganado múltiples contratos con el Estado. En el Registro Mercantil, María Alejandra Sánchez figura como gerente general y José David Navarro Quiroa como administradores únicos.
Avalon es mencionada en una investigación realizada por el desaparecido medio elPeriódico titulada «Gobierno beneficia con Q312 millones a constructoras de aliados de UCN», y menciona que «Juan Luis y su hermano José Manuel Sosa Cordón fueron candidatos a diputados por el distrito de Chimaltenango, postulados por el partido UCN, en las pasadas elecciones de 2019».
La nota dice que también aparecían como financistas de ese partido desaparecido. Dicha agrupación política la fundó Mario Estrada, quien fue sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Avalon también ha firmado contratos millonarios con otras entidades del Estado. Según el acuerdo ministerial 2807-2023 del Ministerio de Educación, del 8 de septiembre de 2023, la compañía obtuvo un contrato por el servicio de mantenimiento, reparación del techo y bajadas de agua pluviales del primer módulo del archivo institucional, ubicado en la colonia las Charcas, zona 11, por un monto de Q3.5 millones.
Además, en 2022 el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) también la benefició con un contrato por Q3.8 millones para la ampliación de las instalaciones deportivas y recreativas del estadio municipal de Santa Lucía Utatlán, Sololá, concurso en la que fue la única oferente.
Lo anterior quedo documentado en la nota de La Hora titulada como: «Cultura adjudica contrato de remozamiento de Q3.8 millones a constructora allegada a UCN».
Cultura adjudica contrato de remozamiento de Q3.8 millones a constructora allegada a UCN