El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) resolvió con lugar un recurso de reposición presentado por Tecnologías Smart Home, contratista a cargo de la instalación de las gradas eléctricas y elevadores del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), con lo cual se instruye a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a comenzar un proceso conciliatorio con la empresa.
La resolución, que fue publicada en Guatecompras este 29 de mayo, deroga las resoluciones ministeriales 185-2024 y 191-2024, emitidas en febrero pasado, con las cuales se procedería a ejecutar la fianza, dar por terminado el contrato e inhabilitar a la compañía del sistema Guatecompras.
El Ministerio, en sus considerandos, especifica que la cláusula décima segunda del contrato indica que «cualquier diferencia o reclamación que surgiere entre las partes derivado de la ejecución del contrato será resuelta directamente entre el contratista y la dirección, con carácter conciliatorio».
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Añade que no existe constancia de que las partes hayan agotado la vía conciliatoria establecida en el contrato.
Además, aclara que la resolución es, «para el solo efecto de dar cumplimiento» a lo establecido en la referida cláusula, lo cual da a entender que no significa necesariamente que Tecnologías Smart Home continuará con los trabajos de instalación de las gradas eléctricas y elevadores.
La resolución, firmada por el recién nombrado ministro de Comunicaciones Félix Manuel Alvarado Browning, dice que la DGAC debe iniciar las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a lo establecido en el contrato, es decir iniciar un proceso de diálogo, que debe iniciar un día después de que sean notificadas las partes, algo que ya sucedió este miércoles 29 de mayo.
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POLÉMICA
El mayo del año pasado, Tecnologías Smart Home, S. A. salió favorecida con la adjudicación para la instalación, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de ocho elevadores y seis escaleras eléctricas; sin embargo, la instalación de las segundas no ha sido posible debido a que estas vinieron de un tamaño distinto a las requeridas en las bases de licitación.
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Debido al incumplimiento del contrato, la extitular del CIV, Jazmín de la Vega, había resuelto dar por terminado el contrato. Sin embargo, la compañía ya había pedido las gradas eléctricas de las dimensiones correctas, las cuales se encuentran en el país desde el pasado 10 de abril.
La compañía no tenía ninguna experiencia en la instalación de estos equipos y más que todo se había dedicado a la instalación tecnologías en sistemas de seguridad. De esa cuenta importó las gradas con la fabricante china DAZEN que, en su momento, no respondió a una solicitud de comentarios requeridos por La Hora, vía correo electrónico.
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El retardo ha repercutido en incomodidades para los usuarios del Aeropuerto y también en una mala imagen del país, puesto que la maquinaria que no fue útil permanece expuesta en el interior de la terminal aérea.
EN 15 DÍAS
Horas antes de que se divulgara la resolución, la compañía había emitido un comunicado en el que instaba a las nuevas autoridades del CIV a «tomar cartas en el asunto y resolver el problema pendiente», en relación con la instalación a las gradas y elevadores.
Además, hizo un llamado para que se les permita continuar con la ejecución del proyecto y establecer una mesa técnica para «resolver el estado actual del Aeropuerto Internacional La Aurora».
Vía telefónica, el gerente general de Tecnologías Smart Home, Javier Estrada, dijo estar satisfecho con la resolución que beneficia a «todos», y confió en que el proceso de diálogo no tome más de 15 días y después de este se les permita continuar con los trabajos.
COMUNICADO. pic.twitter.com/0dTJ7UDUvK
— TECNOLOGIAS SMART HOME (@smarthomegt) May 29, 2024