A lo largo de la carretera de San José Pinula a la aldea Santa Rita se pueden observar grades agujeros que hacen difícil la circulación. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
A lo largo de la carretera de San José Pinula a la aldea Santa Rita se pueden observar grades agujeros que hacen difícil la circulación. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.


Cuando los vecinos de la aldea Santa Rita, en San José Pinula, se enteraron en 2022 que la carretera que conduce a la cabecera municipal sería asfaltada se alegraron. Por fin, después de años de solicitudes frustradas las autoridades ofrecieron solucionar el problema.

El mejoramiento del tramo de poco más de ocho kilómetros fue uno de los proyectos incluidos en el Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y la construcción de infraestructura estratégica, que el Congreso aprobó el 15 de marzo de 2022.

La Ley fue aprobada bajo críticas de que la mayoría de los proyectos habían sido seleccionados sin criterios técnicos por los diputados distritales.

El tramo en mención puede ser un ejemplo de esto. El Congreso aprobó su inclusión como parte de un paquete de proyectos para la recuperación de rutas departamentales.

Se trata del «recapeo mayor» de la Ruta Departamental 06 (RD-06), un tramo de 8.7 kilómetros que estaba a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

Gran parte de la carretera que iba a ser reparada en San José Pinula sigue en pésimas condiciones. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
Gran parte de la carretera que iba a ser reparada en San José Pinula sigue en pésimas condiciones. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Los legisladores aprobaron fondos para el proyecto por Q27 millones 161 mil. El contrato fue adjudicado el 14 de junio de 2022 a la empresa Constructora y Transportes J. P., S. A. por un monto de Q26.3 millones. Fue la única firma que presentó oferta.

La compañía ya es una vieja conocedora de hacer negocios con el Estado. Ha recibido adjudicaciones desde el 2005 por poco más de Q452.1 millones. De acuerdo con información del portal Guatecompras, de 2005 a 2011 se mantuvo muy activa con participación en varios concursos de licitación, luego entró en una pausa y fue hasta el 2020 cuando retomó su participación en procesos millonarios.

De 2020 a 2023, años de gobierno de Alejandro Giammattei, ganó 67 licitaciones que le representaron Q305.2 millones, sus clientes principales fueron, aparte del CIV, el Ministerio de Cultura y Deportes y una treintena de municipalidades.

EL TRAMO

La Hora visitó la carretera en mención y constató que la mitad del tramo que supuestamente se iba a reparar sigue en pésimas condiciones, mientras que en la otra mitad se echó asfalto, pero no hay señalización.

Los vehículos deben bajar la velocidad al transitar por este tramo y hacer malabares para sortear los hoyos en la ruta, esto pone en riesgo no solo a los automovilistas, sino también a los peatones que tienen que caminar a orillas de la carretera la cual tampoco tiene banqueta.

Algunos vecinos consultados por este medio expresaron su desilusión porque solo se trabajó una parte de la ruta. «Solo una parte la medio trabajaron», se quejó una mujer que solo se identificó como Carmen y que atiende un negocio a orillas de la ruta.

Como en otros proyectos, el temor es el mismo: que la obra se quede en el abandono. «Cuando continúe —el proyecto— ya se arruinó la otra parte que ya arreglaron», reclamó Carmen.

A pesar de que el Congreso aprobó un financiamiento multimillonario, supuestamente no alcanzó el dinero para concluir el proyecto. El decreto 21-2022 aprobó fondos adicionales al CIV por Q3 mil 191 millones 242 mil, producto de los fondos de emergencia que se dejaron de utilizar durante la pandemia.

No obstante, a que el proyecto en mención incluía más de Q27 millones de financiamiento, en el portal Guatecompras figura que solo se le pagó a la empresa Q6 millones 574 mil, sin que el Congreso aprobara algún decreto de modificación.

La compañía confirmó que el proyecto tuvo que paralizarse por falta de pago. Carlos Toc, representante legal de Constructora y Transporte J. P, cuya sede se encuentra en Cobán, Alta Verapaz, confirmó que el CIV ya no les hizo desembolsos.

«Ese proyecto está suspendido desde junio del año pasado por falta de pago. Solo nos pagaron una parte de lo que nosotros ya trabajamos, pero como no hay fondos no hemos continuado con los trabajos», aseveró Toc, vía telefónica.

CONTRASTE

El abandono en que quedó este proyecto contrasta con un tramo de similar extensión que se reparó y que conduce de carretera a El Salvador hacia la cabecera municipal de Fraijanes.

El proyecto fue adjudicado a Bienes Edificaciones y Alquileres, S. A. que firmó un contrato, también con COVIAL, por Q42.1 millones, por el «recapeo mayor» de este tramo, de 7.8 kilómetros y otro, de 4 kilómetros en la carretera que conduce a San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

El tramo a Fraijanes —en el que hay a lo largo una decena de condominios—, luce en buenas condiciones y hasta está señalizado, algo de lo que carecen muchos de los proyectos incluidos en la cuestionada ley.

INVESTIGACIONES DE LA HORA

Un trabajo de La Hora titulado como: «#LHInvestigación: La carretera “inaugurada” de los Q25 millones en la que no pueden transitar vehículos», explica que en la carretera Palín, Escuintla, el tramo de menos de un kilómetro fue adjudicado a la empresa 4 Carriles, S. A. por Q25.9 millones.

De acuerdo con ese trabajo, la empresa que apenas en 2019 empezó a hacer negocios con el Estado, pero que solo en el Gobierno de Alejandro Giammattei obtuvo contratos por Q558 millones, según Guatecompras.

#LHInvestigación: La carretera “inaugurada” de los Q25 millones en la que no pueden transitar vehículos

Otro trabajo titulado como: «#LHInvestigación: solo está el rótulo; CIV desembolsó Q11 millones por viaducto en la Interamericana», agrega que, la administración anterior de la cartera de comunicaciones «adjudicó la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana. A la fecha no se observan avances de la obra, pero ya se desembolsaron más de Q11.4 millones».

#LHInvestigación: solo está el rótulo; CIV desembolsó Q11 millones por viaducto en la Interamericana

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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