El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) adjudicó el pasado jueves 4 de abril la compra de 1 millón y medio de libretas para la elaboración de pasaportes, de acuerdo con el acta que se encuentra publicada en el portal Guatecompras.
La adjudicación se hizo a la única empresa que presentó oferta, que fue Formularios Standard, S. A. por Q63 millones, lo que da como promedio que cada libreta costará Q42.
De acuerdo con el acta de adjudicación, la empresa tuvo una calificación de 100 puntos. No obstante, antes de la adjudicación tuvo que resolver algunas dudas que le habían quedado a los integrantes y que pidieron a la empresa aclarar.
Hijo de Néster Vásquez es removido de la OEA y pasa a Consulado
CSJ sigue sin conocer antejuicio contra fiscal Consuelo Porras a un mes de su presentación
Entre los requerimientos pidieron una ampliación del acta notarial para aclarar el número de inscripción en el Registro Mercantil y fotocopia legalizada del DPI del representante legal.
También pidieron a la firma aclarar el plazo en que se compromete a entregar las libretas y le resaltan que debe cumplir con al menos nueve requisitos detallados en las bases de liquidación, entre otros aspectos, relacionados con la cubierta del pasaporte, especificaciones del papel, encuadernación de la libreta e impresiones de seguridad.
De acuerdo con el inciso cuarto del acta de adjudicación, la empresa presentó las aclaraciones y «cumplió a cabalidad con las aclaraciones y documentos solicitados», por lo cual adjudicó la compra a Formularios Standard, S. A.
INCONFORMIDADES
Dentro del proceso de licitación se presentaron 15 inconformidades, entre otros aspectos, por la aprobación de las bases del concurso, los requisitos de estas, las especificaciones del producto y porque los documentos aprobados fueron denunciados en la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Todas las inconformidades fueron rechazadas por la junta de licitación y fueron presentadas por tres proveedores, Datalogic Systems, S. A., Icards Solutions, S. A. de C. V., Luis Fernando Yocute Hernández y Katerin Esmeralda Pineda Cermeño. Estos dos últimos figuran en Guatecompras solo como personas individuales y no en nombre de alguna empresa.
Formularios Standard, S. A. hace negocios con el Estado desde 2004. A lo largo de su vida ha firmado contratos por más de Q207.5 millones.
La aprobación de lo actuado por la junta de licitación quedará en manos de las nuevas autoridades de Migración, puesto que el anterior director, Stuard Rodríguez, renunció al puesto de forma «irrevocable» el pasado 26 de marzo.
De acuerdo con la oficina de Comunicación de la institución, por el momento se encuentra en funciones el subdirector Eduardo Alejos.
Salud busca disminuir el dengue implementando tecnología en los lugares más afectados
CRÍTICAS
Bajo el mandato de Rodríguez, el IGM fue fuertemente criticado por deficiencias en la entrega de pasaportes, tanto en Guatemala como en el extranjero, En una comunicación del pasado 7 de febrero, la institución dijo que las libretas se darán en seis entregas, a más tardar en 195 días.
Añadió que a diario se agendan hasta 1 mil 500 citas para atender a los guatemaltecos en los centros de emisión de pasaportes y que también se organizan jornadas móviles y de fin de semana en la provincia.