Una delegación de funcionarios estadounidenses vendrá a Guatemala la próxima semana, para participar en lo que han llamado Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala, cuyo fin es “promover la prosperidad económica inclusiva”.
El subsecretario de Estado para el Crecimiento económico, energía y medioambiente, José W. Fernández, dio a conocer que él encabezará una “delegación muy importante” que incluye a funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de otras especializadas en derechos humanos y economía.
.@State_E: Emocionado de ver al ministro de Finanzas Públicas de Guatemala @jmenkos en el #EHA en 🇩🇴. Espero con interés 𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗮́𝗹𝗼𝗴𝗼 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝘁𝗼 𝗡𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀🇺🇸 𝘆 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮🇬🇹 la próxima semana, donde… https://t.co/62Et8BPxkk
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) March 12, 2024
“No hemos tenido una delegación tan fuerte que vaya a Centroamérica en muchos años”, subrayó Fernández, durante una conferencia de prensa virtual. “Esto demuestra nuestro compromiso para hacer todo lo posible para que el nuevo presidente (de Guatemala, Bernardo Arévalo) tenga éxito en sus planes”, añadió.
El funcionario estadounidense indicó que la delegación se reunirá con el mandatario guatemalteco y también con miembros del sector privado, para hablar de cooperación económica entre ambos países.
En tendencia:
También se reunirá con líderes indígenas “porque son un sector importante para el futuro y el progreso de Guatemala”, aunque no precisó con quiénes.
“Todos vamos a hablar de la oportunidad de atraer inversiones a Guatemala y de que participe en muchos de los proyectos que estamos llevando a cabo”, remarcó Fernández.
“Vamos a tener un plan de acción, no solo hablar sin concretar temas en específico”, detalló. Por ejemplo, en infraestructura, salud y transparencia. “Estoy muy ilusionado con las posibilidades que tenemos de cooperación con el nuevo gobierno”, dijo.
PARTE DE LA ALIANZA
Fernández fue consultado acerca de si se podría tomar en cuenta a Guatemala para ser parte de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), en la cual no se le incluyó cuando fue creada, en enero de 2023, con el auspicio de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Estado de ese país, “esta alianza establece una ruta para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y buenos empleos, así como restaurar la fe en la democracia al ayudar a la clase trabajadora en toda la región”.
Sin embargo, para esta iniciativa no fueron tomados en cuenta varios países señalados de cometer prácticas antidemocráticas.
Fernández no descartó que Guatemala pueda ser incluida en la APEP en el futuro, ya que los acuerdos firmados permiten añadir a más naciones, aunque para esto deben estar de acuerdo los 12 países que actualmente son parte de este mecanismo.
“Vamos, en algún momento, a hablar de añadir países a esta iniciativa porque estamos recibiendo mucho interés de muchos países que quieren añadirse a ella”, remarcó el funcionario estadounidense.
Otras Noticias: