Atletas participan en una protesta frente al Congreso en contra de los líos legales que los llevaron a perder el derecho de representar a Guatemala en competiciones del ciclo olímpico. Foto La Hora / José Orozco.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) emitió un comunicado este martes 5 de marzo, en el cual dio una serie de críticas al proyecto de ley 6149 que busca reformar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, y que podría ayudar a levantar la suspensión que pesa sobre el país y que repercute en los atletas guatemaltecos.

El proyecto buscaría eliminar de esta Ley la parte orgánica y administrativa que origina el conflicto con la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), para que, de esa forma, se garantice la autonomía del COG.

También eliminaría la dependencia que tiene el COG del Tribunal del Honor y del Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), ambos entes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

 

La propuesta dice que el TEDEFE es la máxima autoridad en materia electoral dentro del deporte federado y que este convoca y organiza los procesos eleccionarios «exceptuando los de federaciones o asociaciones que de acuerdo a lo establecido en el artículo 98 de la presente ley se rijan por su propio régimen electoral y el COG, que se regirá por lo establecido en sus estatutos».

Además, se resalta que los órganos del Comité Olímpico y su integración, funcionamiento, derechos, obligaciones y atribuciones del Comité Ejecutivo se deben regir por lo que se establece en los respectivos estatutos que apruebe la asamblea general del COG y el COI.

De esa forma, el COG estaría sujeto a los estatutos avalados por el COI y por la Carta Olímpica de esta entidad internacional.

En los últimos días, el comité guatemalteco eliminó parte de sus estatutos. Sin embsrgo, en la iniciativa se derogan los artículos 172, 176, 177 y 178, y también del 180 al 183.

CRÍTICAS

Para la actual dirigencia del COG, esas reformas serían inconstitucionales. En el comunicado se expresó que «el marco legal no puede ser parcialmente suprimido» y que «sería inconstitucional dejar sin estructura organizacional y funciones públicas, legalmente definidas, al COG».

Dijo que en la discusión de la iniciativa 6149, que ya recibió dictamen favorable por la Comisión del Deporte del Congreso de la República, no participaron el COG ni la CDAG, cuando las reformas plantean modificar la organización de estas dos instituciones.

Además, cuestionó que la iniciativa se ofrezca como una solución para la participación olímpica de los atletas guatemaltecos, cuando los estatutos de 2021 ya no están en vigor, y se señaló que «se busca reforzar la idea de aprobar un decreto para desaparecer los órganos del COG, que son los que resguardan la transparencia del proceso eleccionario y del orden disciplinario en el deporte olímpico».

«La iniciativa lo único que busca es mutilar la institucionalidad del COG para crear vacíos legales y así dar paso a maniobras carentes de juridicidad que buscan desconocer ilícitamente sentencias de amparo ya ejecutoriadas», denunció el COG en el comunicado

A la vez asegura que es «completamente falso» de que la ley sea la solución para el levantamiento de la sanción, puesto que «por sí misma, no fue causante de la suspensión por parte del COI», y añadió que «la actual ley no se contrapone a la Carta Olímpica y con las reformas no se obtendrá un efecto retroactivo».

«La obsesión de exdirigentes no ha permitido que se abogue por levantar la sanción y a pesar de que se apruebe el decreto, en tanto ellos no recobren sus cargos, no resguardarán por el bienestar de los atletas», concluye la información.

 

NOVELA

La historia comenzó cuando en octubre de 2021 se celebraron elecciones para presidir el COG. El exfutbolista Jorge Rodas resultó ganador apenas con 9 votos de 48 posibles y luego de que el TEDEFE no permitiera la participación de Gerardo Aguirre quien pretendía reelegirse.

La batalla legal que incluyó varias acciones y amparos llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que en noviembre de 2022 resolvió dejar sin efecto los nuevos estatutos del COG, que habían sido avalados por el COI, y que permitieron a Rodas asumir.

Este organismo consideró la resolucion como una injerencia gubernamental por lo cual decidió suspender al COG, y en consecuencia al país y a sus atletas, de representar a Guatemala en eventos del ciclo olímpico. Tampoco tiene derecho a recibir ayuda del organismo internacional y no da como válido el proceso en el que resultó electo Rodas.

Hasta que se encuentre una solución que satisfaga al COI, los atletas nacionales no pueden participar en eventos del ciclo olímpico portando la bandera nacional, el próximo son las Olimpiadas de Verano que tendrán lugar en París, Francia, en julio próximo.

Si algún atleta guatemalteco llegara a ganar una medalla de oro no la recibiría en nombre del país y no se haría sonar el himno nacional.

PRESIDENTE SE REÚNE CON JD DEL CONGRESO

El lunes la Junta Directiva del Congreso fue invitada a participar en una reunión con el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, con el fin de analizar la suspensión del deporte nacional.

En un video posterior a la reunión, Arévalo informó que se trazó una hoja de ruta con la que se coordinen acciones con relación a la reforma de la Ley del Deporte, y lograr que la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional sea levantada.

Arévalo y JD del Congreso discuten reformas para levantar suspensión al deporte

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorRetransmisión: diputados realizan sesión de pleno ordinaria
Artículo siguienteGuatemala promueve su potencial turístico en la feria ITB de Berlín