La siniestralidad por accidentes de tránsito en motocicleta ha aumentado año con año, lo que se agrava por lo que parece ser una falta de conciencia de muchos de los conductores de estos vehículos de dos ruedas.
Por ejemplo, un estudio divulgado el pasado 27 de febrero por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) de la Policía Nacional Civil (PNC), detalla que el 58% por ciento de los motoristas —seis de cada 10— no usan casco. El número es un promedio nacional, en la provincia este crece a 70%.
Autoridades afirman que el no portar el casco puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte cuando se sufre un accidente, pero también puede serlo entre lograr una recuperación relativamente normal a quedar con fracturas craneales severas, daño neurológico o quedar ciego.
El estudio, que se basó en la observación de oficiales de 27 policías de tránsito en todo el país durante el año pasado, revela que, a nivel nacional, el 84% de los acompañantes no utiliza casco, tampoco lo hace el 97% de las personas que van como un tercer tripulante, aunque esto es una práctica no permitida.
Además, detalla que en todo el país, el 86% de los conductores de moto no utilizan implementos de protección, aparte del casco, como chumpas y pantalón especiales, guantes o rodilleras.
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— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2024
También se detectó en el estudio de observación que mientras conducen, los motoristas ponen en práctica ciertos factores de distracción que los ponen en riesgo. Por ejemplo, el 62% porta objetos sobredimensionados (como televisores, camas y otro) el 32% usa el celular, el 3% come, y el 2% fuma, mientras conduce.
El estudio también refleja que el 78% de los conductores es hombre, que un 63% de los conductores son jóvenes y un 35% adulto; incluso, se detectó que un 1% de las motocicletas son conducidas por niños.
OTROS FACTORES
Los factores mencionados anteriormente pueden hacer más grave una lesión, sin embargo, no es la única causa.
En el departamento de Guatemala donde circula el 43% del total de motocicletas en el país —más de 2 millones 253 mil—, la imprudencia es una de las causas principales de los percances en moto.
Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de la capital (PMT) expuso que la causas de accidente en motocicleta se producen, principalmente, por el irrespeto a los límites de velocidad y a la luz roja de los semáforos, así como a la sobrecarga de estos vehículos.
Dijo que en el 70% de los percances en donde se ve involucrada una moto, el motorista es el responsable. Es usual que conduzcan contra la vía, sobre las banquetas o en áreas verdes, añadió. Además, cuando circulan en medio de los automóviles suelen chocar contra los retrovisores o quedar atrapados entre dos automotores.
Para Montejo, el problema que enfrenta Guatemala no es distinto al de otras ciudades de Latinoamericana que no previó el incremento de vehículos y ahora no cuentan con vías adecuadas. La capital, por ejemplo, está diseñada para que circulen 500 mil vehículos y solo de municipios cercanos ingresan cada día 700 mil, sobre todo de dos ruedas.
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CAMBIOS
El portavoz de la PMT explicó que se necesita reformar la Ley y Reglamento de Tránsito, herramientas que se han quedado obsoletas para la realidad de circulación vehicular. Entre otras acciones, dijo, se requiere establecer sanciones más grandes para infracciones graves y dependiendo de la localización.
“El Reglamento actual es obsoleto, pero es el que tenemos y el que podemos usar, y no reúne las condiciones sancionatorias que se requiere”, añadió.
A futuro, considera Montejo, también debería establecerse que una motocicleta no se le pueda vender a alguien que no tenga licencia. Asimismo, de alguna manera, tratar de que quien adquiera uno de estos vehículos, que reciba cursos y capacitación, sobre normas de tránsito, pero también sobre los riesgos de sufrir un accidente grave si se conduce de manera imprudente.
Algunas compañías que venden motos regalan un casco a cambio de que el cliente reciba un curso, ejemplificó el portavoz.
VISIÓN DE TRÁNSITO
Por aparte, el Departamento de Tránsito de la PNC, reconoció que hay preocupación por el aumento de motos en el país, ya que son los vehículos con mayor incidencia en hechos de tránsito.
En tal sentido, indicó que hace campañas de prevención y educación para motoristas y operativos para controlar su circulación.
“El Departamento de Tránsito supervisa, coordina y capacita a los agentes en temas como siniestralidad, señalización, movilidad, accidentalidad y educación vial”, subrayó Brenda Santizo, portavoz de esta unidad.
Santizo dio a conocer que cuentan con el presupuesto para efectuar campañas de prevención y que después de Semana Santa podrían enfocarse en una que sea dirigida a motoristas.
Agregó que reducir la siniestralidad de motos es una tarea de 425 instituciones, entre estas las 340 municipalidades, 82 policías de tránsito y tres instituciones del poder Ejecutivo.
“El 90% de los hechos de tránsito pueden prevenirse”, afirma la portavoz, quien reconoce que las campañas “deben ser mucho más agresivas” para llegar a los motoristas para que sepan que el no usar casco o no respetar los límites de velocidad son factores “sumamente importantes” para contrarrestar los impactos de una caída.
COSTOS
Según datos proporcionados por los hospitales a la PMT de Guatemala, una emergencia por accidente puede costar entre Q4 mil y Q4 mil 500, por cinco días de hospitalización este se eleva a Q45 mil.
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