Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron reforzar las fronteras de cada nación y hacer cumplir las leyes de migración, durante una reunión de cancilleres que tuvo lugar este 28 de febrero en el primer país.
En la reunión, que se organizó exclusivamente para abordar la problemática migratoria, un tema de “importancia crítica” para el Gobierno de Joe Biden, participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la canciller de México, Alicia Bárcena, y el ministro de Relaciones de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.
Eric Jacobstein, subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Central, dijo que la reunión fue en seguimiento a la Declaración de Los Ángeles, sobre migración, que se celebró en junio de 2022, reveló que la próxima reunión donde se reunirán los cancilleres de 22 países se llevará a cabo en Guatemala, aunque todavía no se ha definido una fecha.
Perfiles: ¿Quiénes integran la comisión anticorrupción de Bernardo Arévalo?
REUNIÓN PARA COORDINAR
Blas Núñez-Neto, secretario de Política Fronteriza e Inmigración de Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., puntualizó que la discusión entre los cancilleres fue “franca” en el sentido de “seguir incrementando los esfuerzos y coordinar mejor la contención -de la migración irregular- en las fronteras” de una manera humanitaria.
Expuso que, producto de la reunión, se acordó la creación de tres grupos de trabajo que contarán con la participación de integrantes de los tres países centrado en mejorar la seguridad en las fronteras, la infraestructura en estas y la gestión de la migración.
Agregó que las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes en las fronteras trabajan en conjunto para desarrollar planes operativos y coordinados para enfrentar “el reto”, y que los tres países se comprometieron a compartir datos acerca de los flujos migratorios para el combate de traficantes de personas.
Avanza en el Congreso la discusión para regular el teletrabajo / “home office”
Jacobstein añadió que el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, quien es parte de la delegación que viajó a Estados Unidos, describió las acciones que han hecho para garantizar que las fuerzas de seguridad estén “libres de corrupción”, y, en ese sentido valoró de forma positiva las disoluciones de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos en Guatemala (DIPAFRONT), instancia policial acusada de abusar y extorsionar a migrantes.
Dijo que la disolución “es una señal del compromiso del Gobierno de Bernardo Arévalo de combatir la corrupción».
COOPERACIÓN ECONÓMICA
Jacobstein expuso que en la reunión también se abordó la problemática migratoria desde el punto de vista del desarrollo económico y falta de oportunidades y en ese sentido explicó que buscan ampliar la cooperación con Guatemala en áreas más vulnerables, puntualmente en el altiplano occidental y priorizando sectores indígenas y de mujeres, áreas y sectores desde donde se ve un aumento del fenómeno migratorio.
“Las delegaciones estuvieron de acuerdo en abordar urgentemente las causas raíz de la migración y que hay que concentrar la cooperación en las poblaciones marginales”, precisó el funcionario estadounidense. Las acciones estarían enfocadas en crear buenos empleos, gobernanza democrática, protección de los derechos humanos y alcanzar la prosperidad económica.
Banguat: Pilotos recibieron órdenes para kilometrar vehículos
En la reunión trinacional de cancilleres también participó el segundo al mando del Programa de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien evaluó posibles programas a implementar en el país.
Jacobstein destacó que también se mantendrá la oferta de inversión extranjera ofrecida por la vicepresidenta Kamala Harris para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
VÍAS LEGALES
Aunque no se dieron datos puntuales, los funcionarios estadounidenses aseguraron que han ampliado las vías legales para migrar a EE. UU. Como ejemplo, citaron el programa de citas movilidadsegura.org que ha recibido más de 21 solicitudes para ingresar de forma legal, de las cuales más de cinco mil han logrado entrar al programa de refugiados.