Un grupo de senadores republicanos envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual critican la sanción que el Departamento de Estado le impuso, el pasado 17 de enero, al expresidente Alejandro Giammattei que le impide ingresar a aquel país.
Los congresistas estadounidenses, encabezados por Marco Rubio, quien en las elecciones de 2016 aspiró a ganar las primarias republicanas, expresaron al Gobierno de Estados Unidos su «profunda preocupación» por el «mal uso» que la administración gubernamental de Biden supuestamente ha hecho del mecanismo de sanciones para combatir la corrupción en América Latina y el Caribe.
Puntualmente, citan el caso de Giammattei, designado por corrupción significativa, que, a su parecer, fue un «socio fuerte» en materia de seguridad para extraditar a «varios» traficantes de personas y para la destrucción de opioides sintéticos ilegales.
En tendencia:
Además, subrayan, que durante la gestión de Giammattei, Guatemala fortaleció las relaciones con Taiwán y rechazó comenzarlas con la República Popular de China. Por otro lado, designó a Hezbollah organización terrorista y mantuvo el apoyo al «derecho de autodefensa de Israel», en contra de los ataques de Hamás «respaldados por Irán».
«Desde enero de 2021, una abrumadora mayoría de las designaciones (sanciones) han apuntado a funcionarios de gobiernos de América Latina y el Caribe que han cooperado con Estados Unidos en diplomacia estratégica y los intereses de seguridad nacional», dice la misiva.
Añadió que, en contraste, la administración Biden ha ignorado casos «bien documentados» de corrupción cometida por funcionarios que han minado los intereses de seguridad de EE. UU. y apoyado a sus adversarios.
Citan como ejemplo que no se ha sancionado a ninguna persona o entidad asociada con el régimen de Nicolas Maduro, en Venezuela. Y en Ecuador no han designado al expresidente Rafael Correa, condenado por corrupción y acusado de ordenar el secuestro de líderes de la oposición.
Tampoco ha designado a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner o miembros de su familia, condenados por contratos fraudulentos por infraestructura, ni tampoco emitió sanciones cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva permitió que barcos de guerra iraníes anclaran en el puerto de Río de Janeiro en febrero de 2023.
«Nos preocupa profundamente que su administración parezca haber politizado el proceso de sanciones para atacar a determinados socios de Estados Unidos y socavar nuestra seguridad nacional y regional, mientras se niega a sancionar actos atroces en la región por parte de otros», enfatiza la carta.
Además, se indicó que el Gobierno de EE. UU. debe explicar «inmediatamente» el proceso y criterios que ha usado para aplicar las sanciones, concluye la nota.
Rubio firmó la carta en compañía de James E. Risch, miembro del Comité de Asunto Exteriores del Senado, Bill Hagerty, James Lankford, Mihael S. Lee, Tim Scott, John Cornyn y Rick Scott.
Otras Noticias:
SANCIONES
EE. UU. sancionó el pasado 17 de enero al expresidente Giammattei, debido a su «participación en corrupción significativa», y lo señaló, supuestamente, de haber aceptado sobornos «a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia del Gobierno».
Antes, el 1 de diciembre de 2023, el Departamento del Tesoro sancionó a su pareja, el exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, por supuestamente haber solicitado «grandes sobornos para facilitar la compra de vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno guatemalteco.
En Guatemala, el Ministerio Público (MP) no tiene ninguna causa abierta, en contra de ninguno de los dos.