La vicepresidenta, Karin Herrera, participa en la conmemoración del octavo aniversario de la sentencia del caso Sepur Zarco. Foto: Gobierno de Guatemala
La vicepresidenta, Karin Herrera, participa en la conmemoración del octavo aniversario de la sentencia del caso Sepur Zarco. Foto: Gobierno de Guatemala

La vicepresidenta, Karin Herrera, conmemoró el Día de las Víctimas de Violencia sexual, Esclavitud Sexual y Esclavitud Doméstica, en el marco del octavo aniversario de la sentencia del caso Sepur Zarco.

“Gracias a las mujeres de Sepur Zarco por sentar un precedente que nos enseña, como población, que no debemos callar más y debemos perseverar en la búsqueda de la justicia. Que los mecanismos y sistemas de justicia deben responder a esa búsqueda. Una justicia que no se reduce en una sentencia, sino que va más allá, que pide que los niños tengan educación, que las comunidades tengan desarrollo, salud y sustento”, manifestó.

 

RECUERDAN AL GOBIERNO LA REPARACIÓN DIGNA 

La representante de la Comunidad Sepur Zarco, abuela Demecia Yat, dijo que recuerdan al Gobierno de Bernardo Arévalo que se debe llegar las medidas de reparación a la comunidad.

“Valoramos lo poco que hemos recibido, pero es importante becas para los jóvenes, tener un hospital, como se dictó en la sentencia. Tenemos una pequeña clínica, pero no está equipada. La barrera más grande (es) que no ha podido llegar (en) las medidas de reparación, es el tema de tierra. Si no se resuelve esto, nunca veremos el hospital que se dictó en la sentencia”, enfatizó.

Paula Barrios, coordinadora general de Mujeres Transformando el Mundo, indicó que hay dos barreras:

La primera es que el Organismo Judicial (OJ) no cuenta con un mecanismo para la debida ejecución de una sentencia con reparación digna de ese tipo.

La segunda es que el Organismo Ejecutivo tampoco tiene un mecanismo, hasta hoy, que permita esa implementación.

LA SENTENCIA 

La sentencia condenatoria que dictó el Tribunal de Mayor Riesgo A el 26 de febrero de 2016, de 240 años de prisión en contra del excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada, así como de 120 años de prisión contra el excoronel Esteelmer Francisco Reyes Girón por asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, fue ratificada y quedó firme en noviembre del 2018.

En la sentencia del caso Sepur Zarco quedaron probados hechos de violencia sexual en contra de 11 mujeres maya quekchí durante el Conflicto Armado Interno.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMotorista que atropelló a periodista es ligado a proceso y recupera su libertad
Artículo siguienteEn allanamiento por crimen de tiktoker "Landito", autoridades encuentran armas y municiones