Por Sergio Morales y Hedy Quino
La Fiscal General, María Consuelo Porras, no respondió si estaría dispuesta a investigar al expresidente Alejandro Giammattei por la compra de vacunas rusas Sputnik V, adquisición que se llevó con secretismo y que ha sido señalada de ilegalidades, incluso por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Porras acudió al Palacio Nacional de la Cultura, donde se desarrolló una reunión del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) y al finalizar fue abordada por los medios de comunicación.
La Hora le consultó a la jefa del Ministerio Público (MP) si «estaría dispuesta a investigar al expresidente Giammattei por la compra de las Vacunas Sputnik V», a lo cual Porras respondió de manera general que «todas las denuncias se les da el tratamiento de investigación correspondiente de conformidad con la ley».
«Se investigan todas las denuncias que son puestas en el conocimiento del Ministerio Público. Les exhorto a que lleguen a las fiscalías y constate todas las denuncias», expuso Porras, mientras abandonaba el Palacio Nacional de la Cultura.
Inmediatamente, se le repreguntó si existe alguna investigación en contra del exgobernante, pero no respondió y dejó el recinto.
Aunque ha habido denuncias por la adquisición de las vacunas no se conoce si ha habido avances o a quienes podrían abarcar las pesquisas.
Al menos en contra de la pareja del expresidente Giammattei, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, no hay causas abiertas, según lo expresado por el secretario general del MP, Ángel Pineda, en una entrevista concedida a La Hora el pasado jueves 8 de febrero.
Ángel Pineda en La Hora: Ningún fiscal ha informado sobre investigación contra Miguel Martínez
Durante la pandemia, el Gobierno de Giammattei le apostó a comprar la totalidad de las vacunas con el proveedor rusa Human Vaccine, por Q1 mil 200 millones; sin embargo, el fármaco apenas vino a cuentagotas, mientras en el país a diario morían decenas de personas a causa de la variante delta, del coronavirus.
Al país solo vinieron 8 millones de dosis, por los cuales se desembolsaron Q614 millones, pero una gran cantidad ese biológico venció, debido a que mucha gente ya se había vacunado con dosis donadas por la comunidad internacional, principalmente por Estados Unidos.
Se desconoce si Guatemala está en obligación de comprar las restantes 8 millones de Sputnik V.
En tendencia:
REUNIONES
Previo a hablar de las vacunas, Porras también fue cuestionada si estaría dispuesta a reunirse con el presidente, Bernardo Arévalo.
En ese sentido, destacó que ya se ha reunido con funcionarios de los organismos Ejecutivo y Judicial y que se reuniría con el gobernante guatemalteco «cuantas veces pueda», incluso en la Casa Presidencial.
«Nuestra obligación es aperturar las puertas a todos los funcionarios del Estado, porque el Estado tiene la misión de velar por el cumplimiento de las leyes», añadió Porras.