Alejandro Giammattei recibió millonarios desembolsos para ser gastados en infraestructura, medicinas, vacunas e insumos. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Alejandro Giammattei recibió millonarios desembolsos para ser gastados en infraestructura, medicinas, vacunas e insumos. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

El 13 de marzo de 2020 el Gobierno de Guatemala oficializó el primer caso positivo de Covid-19 en el país y con ello la llegada de la pandemia, que dejó, según cifras oficiales, un millón 494 mil contagios y 22 mil 459 fallecidos, aunque organizaciones sociales calculan que el subregistro pudo haber sumado miles de decesos más.

Para hacerle frente a la pandemia, el Gobierno presidido en ese entonces por Alejandro Giammattei recibió millonarios desembolsos para ser gastados en infraestructura, medicinas, vacunas e insumos. Entre estos últimos, las pruebas para detectar al SARS Cov-2.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gastó en cuatro años al menos Q329 millones 489 mil en la compra de pruebas, según detalla una plataforma tecnológica que utiliza La Hora y que recopila información del portal Guatecompras.

El 2021, el año que la pandemia golpeó con mayor fuerza por el surgimiento de la variante Delta, fue cuando más contratos se adjudicaron, en total Q195 millones. En 2020 fueron Q112.8 millones; en 2022, Q16.3 millones, y en 2023, Q4.9 millones.

Las unidades ejecutoras que más gastaron en estos cuatro años fueron: el departamento administrativo, el Hospital Roosevelt, el Regional de Occidente de Quetzaltenango, Pedro de Bethancourt, el Especializado de Villa Nueva, de Cobán, en Alta Verapaz, y el San Juan de Dios.

En este tiempo estas fueron las empresas que más concursos recibieron:

  • Labymed Q77.1 millones
  • Productos Roche Guatemala Q43.6 millones
  • Imexmed Q35.6 millones
  • Diagnostika Capris Q25.7 millones
  • La Botica Q21.3 millones
  • Kron Científica e Industrial, S. A. Q12.2 millones
  • Precisa Q8.1 millones
  • Lavsa Q3.7 millones
  • ATP Diagnóstica Q3.5 millones
  • E. Corp Q2.7 millones

 

Dentro de las empresas incluidas en el top 10 resalta Kron Científica e Industrial, que en febrero de 2021 fue denunciada en el Ministerio Público por el MSPAS, debido a la venta de 30 mil pruebas falsas por más de Q7.3 millones.

En su oportunidad, las autoridades denunciaron que las pruebas no funcionaban de manera correcta y que habían sido enviadas a los hospitales de Chimaltenango, Zacapa y Huehuetenango.

Dicha compra fue avalada por el entonces gerente financiero del MSPAS, Ronaldo Estrada Leiva, que posteriormente fue nombrado viceministro del Deporte del Ministerio de Cultura y Deportes y que se asocia como uno de los financistas del partido Vamos y que, además, fue candidato a concejal por la comuna capitalina en 2019.

Quien estuvo a cargo de las diligencias fue la Fiscalía contra la Corrupción, a cargo del fiscal Stuardo Campo, que en abril de 2021 fue cambiado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y posteriormente encarcelado, por una denuncia que interpuso en su contra la Fundación contra el Terrorismo.

Desde entonces al investigación -que está bajo reserva- ya no prosperó, o al menos no se supo de ningún avance.

EL IGSS

Por aparte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también reportó compras millonarias de pruebas. En total, en los cuatro años adjudicó mil 205 concursos por un total de Q138.4 millones.

Al igual que en el MSPAS, fue la firma Labymed la que más adjudicaciones recibió, por Q72.7 millones. Le siguieron:

  • Unops Q36.7 millones
  • Productos Roche de Guatemala Q13.3 millones
  • ATP Diagnóstica Q6.5 millones
  • Kron Científica e Industrial Q3 millones
  • Global Reagents Q1.4 millones
  • Abbott Q653 mil
  • Maquifuerza Q577 mil
  • Almar Diagnóstica Q553 mil
  • Diamed Guatemala Q420 mil

 

DONATIVOS DE VACUNAS

Sin embargo, las anteriores cifras no incluyen el costo de las vacunas, pues la mayoría obtuvieron la dosis de diferentes donativos de Estados Unidos y otros países que apoyaron al gobierno del expresidente Giammattei en 2021.

El gobierno estadounidense también remitió ayudas a Guatemala por el tema de la pandemia, adicional a las vacunas y se convirtió en el mayor donante de los inmunizadores en tiempos complejos de la pandemia.

Los donativos hacen contraste con las compras de las vacunas Sputnik-V por las que el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones; sin embargo, el contrato original constaba de 16 millones, es decir Rusia cumplió con el 50% pactado, lo que dejo en apuros al gobierno de Giammattei para inmunizar a la población.

Asimismo, destaca que el Gobierno de Guatemala debió esperar casi ocho meses para que el Fondo Ruso de Inversión Directa completara la entrega de 8 millones de vacunas que se cancelaron de forma anticipada.

 

GIAMMATTEI Y EXCANCILLER SUGIRIERON COMPRA DE VACUNAS RUSAS

Además, La Hora publicó la nota titulada como: «Vacunas Sputnik V: Giammattei y Brolo sugirieron a los rusos; ministra firmó contrato».

La nota periodística también destaca que quien sugirió apostarle a la compra de las vacunas rusas a un solo proveedor fueron tanto el expresidente Giammattei y el excanciller Pedro Brolo.

«Una fuente cercana al Ejecutivo, que pidió no ser citada por lo delicado del asunto, aseguró a este medio que la compra de las vacunas Sputnik V, a través del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), fue sugerida por el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo», se mencionó.

 

SI NO HAY CARTA ¿POR QUÉ EL MP NO INVESTIGA LA COMPRA DE LAS VACUNAS RUSAS?

El trabajo de La Hora: «Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?», a la vez explica que se cuestionó al MP si el hecho de que no se investigue a Giammattei por este caso, !se debe a que existe una carta de renuncia de Porras en poder del Presidente que podría ser usada en su contra, como lo han señalado fuentes a La Hora».

El MP, respondió lo siguiente: “Respecto a la supuesta carta, tal y como se ha dado a conocer a La Hora en varias ocasiones, es información falsa”, contestó.

 

LA SANCIÓN A MARTÍNEZ: LOS SOBORNOS POR FACILITAR LA COMPRA DE VACUNAS

El 1 de diciembre de 2023, Estados Unidos sancionó al exjefe del Centro de Gobierno, hombre de confianza y pareja del expresidente Giammattei, Miguel Martínez, bajo la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, del Departamento del Tesoro.

 

Entre lo mencionado por ese país destaca que, respecto a la cuestionada compra de los biológicos rusos, la información precisa que en 2021 «Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala«.

Días después de dicha sanción, otro trabajo de La Hora, titulado como: «Pese a vinculación de EE. UU. para el MP Miguel Martínez no figura en caso Sputnik V», mencionaba que aunque el ente investigador tiene en desarrollo una investigación sobre el tema, la pareja del expresidente no figuraba en ella.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLentes oscuros y las cinco razones para usarlas más allá que un accesorio de moda
Artículo siguienteIncendio en edificio residencial en China deja 15 fallecidos