Mides
Mides rompió récord en año electoral para la compra de alimentos Imagen: Alejandro Ramírez/La Hora

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incrementó el gasto para la compra de alimentos progresivamente desde el 2020. El año pasado (electoral) alcanzó los Q224 millones, la asignación más elevada en toda su historia.

Además, también incrementó el número de compras directas para el mismo, y al cabo de los 12 meses del año pasado registró 40 por montos cercanos a los Q90 mil cada una.

El programa 14 —»comedores»— del Mides, ejecutó Q34 millones en el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei, según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada gubernamental (Sicoin). Fue el año de menor asignación, lo cual puede comprenderse por qué la mayor parte del año los comedores estuvieron cerrados.

En el 2021, el gasto se elevó a Q118 millones. Un año después el gasto para el programa comedores aumentó hasta Q216.2 millones, mientras que en 2023, de acuerdo con el Sicoin, la ejecución de recursos destinados para este fin creció hasta los Q224.1 millones.

Asimismo, el comportamiento mensual de esta partida presupuestaria fue distinto en los cuatro años de gobierno.

 

En 2020, el gasto se concentró en febrero, marzo y diciembre. En 2021, fue en el doceavo mes donde se pudo ver una mayor ejecución ya que se gastó el 29% de todo el año.

En 2022, el gasto también fue superior en diciembre y en el resto del mes la ejecución fue más o menos parecida.

Sin embargo, en el año pasado la dinámica fue distinta, ya que el gasto creció de manera progresiva desde enero, hasta alcanzar el pico mayor en junio, cuando tuvo lugar la primera vuelta electoral.

Enseguida, en julio y agosto el gasto cayó y de nuevo creció entre septiembre y diciembre, aunque ya no al mismo nivel que el primer semestre del año.

En resumen, en los cuatro años de la administración de Giammattei, los comedores sociales representaron un gasto de Q592 millones, un incremento de 366%, en relación con el gobierno de Jimmy Morales, cuyo gasto para ese programa en sus cuatro años fue de Q126.85 millones.

COMPRAS DIRECTAS

De igual forma, los datos oficiales muestran que el año pasado hubo un aumento de las compras directas en la categoría «alimentos y semillas».

Según un reporte generado por una herramienta tecnológica utilizada por La Hora y que recopila información del portal Guatecompras, el año pasado, el Mides por lo menos efectuó 40 compras directas por montos que van desde los Q29 mil hasta los Q90 mil, este último, es sobre el techo para esa modalidad de compras, incluida en la Ley de Contrataciones del Estado.

El total de compras sumó Q2 millones 693 mil y se adquirieron distintos productos como leche, agua pura, galletas, bolsas de frituras, bolsas de avena, empaques de cereal, carnes, embutidos, pastas, granos básicos, jugos y raciones de refacción.

Según los concursos, estos artículos se utilizaron para ser entregados a familias en pobreza y pobreza extrema, y para los programas de Alimentación Comunitaria y el de Jóvenes Protagonistas.

Las compras directas para alimentos y semillas aumentaron 142% el año pasado. En 2022 se produjeron 17 por Q1 millón 109 mil, mientras que en 2020 fueron 22 por un monto de Q1 millón 574 mil.

FONDOS PARA CAMPAÑA

El uso de recursos públicos para la campaña electoral, el año pasado, fue constante.

Un reporte hasta septiembre de la Misión de Observación Electoral de Guatemala, MOE-GT, documentó al menos 52 casos en los que se utilizaron recursos públicos para la campaña electoral, principalmente entre candidatos de Vamos, en ese entonces partido oficial.

 

Por lo menos 72 candidatos de distintas agrupaciones estuvieron involucrados en esa práctica, prohibida por la Ley Electoral y de Partidos Políticos. De estos, 53 eran candidatos alcalde, 10 a diputados, siete a la presidencia y vicepresidencia y dos para concejales.

Vamos, según la MOE-GT, lideró el financiamiento de campañas electorales con fondos públicos, puesto que 39 de sus candidatos a cargos públicos habrían hecho uso de estos recursos.

Seguido a este partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue reportada con nueve casos registrados, seis casos son del Comité de Unidad Marquense (CUM), cuatro casos son del partido Cambio de los Baldizón, mientras que los partidos Cabal, Victoria y Valor-Unionista tiene tres casos relacionados respectivamente.

Por su parte, el partido Todos registra dos casos, en cuanto a Bienestar Nacional (Bien), Podemos y al Partido Político Nosotros (PPN) reportan un caso cada uno.

La MOE-GT detalló en aquella ocasión que 14 casos se relacionaban con la entrega de programas del Gobierno central o local, entre estos el del Adulto Mayor.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEquipo deteriorado y deficiencias marcan recorrido en Aeropuerto La Aurora
Artículo siguienteTránsito: Por estas razones se cancela una licencia de conducir