El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) tuvo que salir a aclarar que el Gobierno de Guatemala mantendrá las relaciones bilaterales con Taiwán y la reconoce como un país independiente, después de que se creó una polémica por las declaraciones que dio el canciller, Carlos Ramiro Martínez, a una agencia internacional de noticias, respecto al interés de fortalecer relaciones comerciales con la República Popular de China.
«El canciller ratificó al Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao, el reconocimiento a ese país, como una nación independiente con la cual se comparten valores democráticos y de respeto mutuo», expuso el Minex en un comunicado.
En tendencia:
«Guatemala reafirma las excelentes relaciones político-diplomáticas y una sólida amistad con la República de China (Taiwán), país con el cual se han compartido lazos históricos y de hermandad a lo largo de 89 años», añadió.
En la nota de prensa, la Cancillería guatemalteca refrendó el «compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos diplomáticos, de cooperación y de amistad, con la República de China (Taiwán)», a la vez de calificar los comentarios que se dieron luego de la declaración de Martínez como «especulaciones».
DECLARACIÓN
En una entrevista con la agencia internacional de noticias Reuters, el canciller externó su deseo de instalar en China una oficina de intereses comerciales, cuyo objetivo sería posicionar los productos guatemaltecos en el gigante asiático, que cuenta con un mercado de mil 300 millones de personas.
Sin embargo, Martínez, en la misma entrevista, subrayó que los vínculos con Taiwán continuarían como se ha hecho a lo largo de casi nueve décadas.
La declaración del Canciller no era algo nuevo, ya el presidente de la República, Bernardo Arévalo, había dicho, cuando era candidato, que le interesaba expandir las relaciones comerciales con Pekín. Ya como presidente electo, en una entrevista con una agencia de noticias, reiteró la intención de profundizar dichos vínculos.
Otras Noticias:
Guatemala es uno de los 13 países en el mundo que todavía reconocen a Taiwán como un país independiente y apoya su inclusión en el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU). No obstante, aunque no tiene relaciones diplomáticas con China, sí sostienen fuertes vínculos comerciales.
Solo en 2023, Guatemala importó más de US$3 mil millones de la potencia asiática y le exportó productos por un monto de los US$101 millones.