Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) acudieron al Congreso de la República, en donde dieron detalles a los diputados sobre el manejo que se ha hecho de los casos de enfermedad neurológica aguda, asociada al síndrome Guillain-Barré, de los cuales ya suman 51 casos y tres fallecidos, aunque un cuarto deceso todavía está en análisis.
El epicentro de la enfermedad es Mazatenango, Suchitepéquez, de donde son 27 las personas que se han reportado con la enfermedad, según el reporte vigente hasta este lunes 5 de febrero, correspondiente al día anterior, indicaron las autoridades.
Asimismo, dieron a conocer que el origen del padecimiento puede ser multicausal, y que se maneja una letalidad del 6 por ciento.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, indicó que 35 de las personas han sido atendidas en la red nacional de hospitales y el resto por el IGSS. Añadió que hay 15 casos más que están en investigación, de los cuales 12 están hospitalizados.
En tendencia:
FACTORES DE TRANSMISIÓN
Si bien, Gobern precisó que una persona contagiada no puede transmitir la enfermedad a otra, detalló que la condición previa que originó la enfermedad neurológica si podría transmitirse. Esto podría ser una infección respiratoria o intestinal.
En ese sentido, agregó, dan seguimiento a las “condicionantes de salud que hay en estos municipios, que es deficiente”, como el saneamiento ambiental o el manejo de excretas, lo cual “posiblemente es lo que está desencadenando el problema”.
Enfatizó en no solo el pollo puede provocar la bacteria, también puede ser la leche o productos agrícolas que no hayan sido lavados de forma correcta.
Las autoridades indicaron que el tratamiento a base de inmunoglobulinas es el que se aplica a los pacientes que son diagnosticados. Salud añadió que hace compras directas para abastecerse y atender a las personas con el padecimiento.
Otras Noticias:
Por su parte, Selene González, quien acudió a la cita en representación del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), expuso que se procesaron nueve muestras, de las cuales dos dieron positivo a campylobacter.
También se efectuaron pruebas gastrointestinales, de influenza, de SARS-CoV-2, dengue, zika y chikungunya, para determinar la relación con la enfermedad.
Además, enviaron muestras al centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) con las cuales harán cultivos para determinar si se encuentran poliovirus, el agente que causa la poliomielitis, pero todavía no han enviado los resultados.
** Con información de Joel Maldonado