El rector del Santuario Arquidiocesano de San José y la Asociación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros advirtieron a los feligreses que deseen participar en las procesiones de Cuaresma y Semana Santa que no venderán turnos a quienes hagan fila desde días previos a la fecha de inscripción y que aparten lugares con sillas o bancos.
En un comunicado emitido el pasado lunes 29 de enero, se dio a conocer que de «quienes se tenga evidencia» de que hacen fila con estas prácticas, «gentilmente» se les comunicará que «la asociación se reserva el derecho de no darles la oportunidad de adquirir un turno».
En tendencia:
La decisión se tomó con base a «las exigencias del bien común», puesto que se pretende evitar que se obstaculice la libre locomoción de las personas, o bloqueos a los accesos en escuelas, hospitales, negocios, casas particulares y otros centros que “podrían quejarse de molestias a causa del ruido y contaminación en los frentes de los inmuebles que ocupan”.
Desde el pasado domingo 28 de enero, en los alrededores del templo, ubicado en la 13 avenida y 4ª. calle de la zona 1 capitalina, se observó que feligreses ya hacían fila para inscribirse y llevar en hombros las imágenes religiosas. La fecha para adquirir los turnos será este domingo 4 de febrero.
En el comunicado se lee que el templo y la Asociación ya solicitaron asistencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Entidad Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra) para que se desarrollen las acciones pertinentes para evitar que los fieles hagan filas, e instaron a los vecinos que se vean afectados a dirigir su queja a las autoridades correspondientes.
“Todos los cristianos debemos dar testimonio de una conducta civil acorde a nuestra fe. Nuestra asociación se ha esforzado por ofrecer procesos de inscripción ágiles para evitar problemas, tanto a los feligreses como a los vecinos y transeúntes en general”, precisó.
CORTEJOS
Los cortejos procesionales de San José son de los más demandados por la feligresía.
El jueves después del Miércoles de Ceniza sale la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros en la procesión conocida como del Silencio, en un recorrido que se extiende unas 10 horas por el Centro Histórico. El cortejo inicia a las 14 horas.
Otras Noticias:
El Domingo de Ramos, la misma imagen vuelve a salir en un recorrido mayor que va desde las 7 hasta las 24 horas. La tradición señala que en el camino, es acompañada por la Consagrada imagen de la Virgen de Dolores. Esta procesión es una de las más concurridas de la Semana Santa.
De igual forma, el primer domingo de Cuaresma, que este año será 18 de febrero, saldrá de ese templo la procesión infantil de Jesús y la Virgen María.