El diputado Eduardo Zachrisson Castillo, electo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) para el período 2020-2024, renunció a su curul este 14 de enero, según publicó en su cuenta de la red social X. De acuerdo con lo manifestado por el señalado, su decisión se debe a que no quiere «caer en delito».
«No queriendo caer en ningún delito por continuar en el cargo, presento la presente (renuncia) por este medio», se lee en la publicación del hasta hoy congresista.
Zachrisson afirmó que la renuncia se la hizo llegar por medio de un mensaje de WhatsApp a la presidenta del Organismo Legislativo, Shirley Rivera, y a Dirección Legislativa del Congreso.
#PichoOpina @CongresoGuate @CongresoT @lahoragt@Lared1061 @concriteriogt @soy_502 @PlazaPublicaGT @RadioPuntoGT @Factor4_GT@justiciayagt @QuorumGT @MynorLorenzo_GT@PrensaComunitar @_NuevoGucumatz @JLFont001@Guatevision_tv @AztecaNoticiaGT @_ojoconmipisto@EmisorasUnidas pic.twitter.com/VXjLaQ9e7J
— Picho Zachrisson (@ZachrissonPicho) January 14, 2024
En tendencia:
RENUNCIA VIRTUAL
Zachrisson añadió que la renuncia tuvo que presentarla de esa forma «en virtud de no poder acceder a ninguna de las páginas del Congreso». Dijo que, aparte de renunciar ante las autoridades del Legislativo, también subió la comunicación en las redes sociales «para que la población quede enterada, y sabida de mi deseo de no prorrogar mis funciones más allá del tiempo que fui constitucionalmente electo».
La dimisión del legislador ocurrió después de horas de retraso de la sesión solemne en el Congreso, en donde deben asumir sus curules los diputados electos el 25 de junio de 2023.
La sesión fue convocada para las 8 horas, pero pasadas las 18 horas, todavía no asumían quienes recibieron el beneficio de los votantes en los comicios pasados.
Esta situación encendió las alarmas en Guatemala y en la comunidad internacional, que consideran un retraso a propósito para evitar la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta del país para la administración 2024-2028.
La sesión de la Comisión de Acreditaciones comenzó con varias horas de retraso, y se extendió de tal manera que diputados electos irrumpieron en el salón donde se revisaban los documentos y la interrumpieron.
Esto causó que los miembros de la Comisión se retiraran y sesionaran en otro lugar. Mientras tanto, en el exterior del Congreso, cientos de personas manifestaban su inconformidad por el retraso. Varios manifestantes y agentes policiales se enfrentaron de forma verbal y física.
Otras Noticias: