Autoridades ancestrales participan en movilizaciones para exigir el respeto a los resultados de las elecciones generales 2023. Foto: Autoridades Ancestrales/La Hora
Autoridades ancestrales participan en movilizaciones para exigir el respeto a los resultados de las elecciones generales 2023. Foto: Autoridades Ancestrales/La Hora

La Alcaldía Indígena Ancestral Maya Ixil de Nebaj, Quiché, emitió un pronunciamiento este miércoles 10 de enero en el cual criticó a la conformación del Gabinete que hará gobierno desde el próximo domingo 14, cuando se realice el cambio de mando.

En una conferencia de prensa ofrecida frente a la sede del Ministerio Púbico (MP), donde permanecen junto a otras organizaciones indígenas desde el 2 de octubre del año pasado, lamentaron la inclusión de personas que ya han hecho gobierno y que “han participado en la negación, irrespeto y violación de nuestros derechos como pueblo maya ixil”.

En específico, fueron criticados los nombramientos para:

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

 

Asimismo, señalaron a otros de los futuros funcionarios, sin especificar nombres, “que estuvieron vinculados a gobiernos corruptos” y que, pese a su conocimiento profesional y académico, consideran que no son “aptos para un cargo tan relevante en este Gobierno que ha prometido estar contra estas prácticas y respetar la pluriculturalidad de nuestro país”.

“Aunque no hayan sido declarados judicialmente como autores de hechos de corrupción o cómplices, son responsables de promover empresas nacionales y extranjeras para mutilar los recursos naturales de nuestros pueblos”, expuso la organización indígena en el pronunciamiento.

La Alcaldía Indígena también exigió al binomio electo ser “coherente con el discurso de respetar la Constitución y el derecho internacional en materia de pueblos indígenas”, y los invitó a corregir “sus erróneas decisiones”.

“Exigimos que el nuevo gobierno respete nuestros derechos ancestrales, que se culminen las consultas estancadas maliciosamente por gobiernos corruptos, y que se tenga la capacidad de respetar la visión, espiritualidad y valores de las comunidades indígenas”, enfatizó la organización.

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Las organizaciones indígenas han sido uno de los principales grupos que salieron a las calles en defensa de los resultados electorales, los cuales dieron la victoria a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, en la segunda ronda de las votaciones efectuada el 20 de agosto de 2023.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, acompañados de autoridades indígenas, durante la manifestación del pasado 7 de diciembre, frente a la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora / Maria José Bonilla.
Bernardo Arévalo y Karin Herrera, acompañados de autoridades indígenas, durante la manifestación del pasado 7 de diciembre, frente a la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora / Maria José Bonilla.

En la medida que se intensificaron los embates del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, arreciaron las protestas que vieron su momento más álgido en la primera quincena de octubre, cuando se produjeron múltiples bloqueos en carreteras, en su mayoría, organizados por grupos indígenas.

Después, organizaciones ancestrales se desplazaron a la capital en varias ocasiones para manifestar por el respeto a la democracia, y para que cese la persecución en contra de las autoridades electas y se les permita asumir sus cargos, e incluso han acompañado al binomio en las marchas.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorFiscal anticorrupción Pantaleón deberá enfrentar juicio por dos delitos
Artículo siguienteEl Real Madrid jugará la final de la Supercopa luego de ganarle al Atlético