
En las calles de San Pedro Las Huertas, una comunidad situada a apenas 2.5 kilómetros de Antigua Guatemala, el aroma del tayuyo recién preparado y el sabor dulce de la chicha volvieron a convertirse este fin de semana en un símbolo de identidad.
Cientos de visitantes llegaron a la localidad para participar ayer, sábado, y este domingo 7 de junio, en la tercera edición del Festival de la Chicha y el Tayuyo, una celebración que busca preservar recetas heredadas por generaciones y que marca el inicio de las actividades previas a la fiesta patronal en honor a San Pedro Apóstol, el próximo 29 de junio.
Con cerca de 10 mil habitantes, la comunidad reúne a más de 60 artesanos y cocineros locales que exhiben sus preparaciones en un encuentro que, además de promover la gastronomía tradicional, pretende fortalecer el turismo comunitario como alternativa de desarrollo económico.
«Las familias de la localidad ofrecen sus mejores recetas para esta conmemoración que representa a la comunidad. Con este festival también se celebra la memoria de los abuelos, quienes por décadas han preparado estos alimentos», explicó Roberto García, presidente de la Comisión Local de Turismo.

La iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por las autoridades locales para diversificar la oferta turística alrededor de Antigua Guatemala y dirigir parte del flujo de visitantes hacia las comunidades cercanas, donde las tradiciones culinarias y culturales siguen siendo parte de la vida cotidiana.
Durante la jornada, los asistentes pueden degustar distintas versiones del tayuyo —una preparación tradicional elaborada con masa de maíz y rellenos diversos—, así como la chicha, una bebida que conserva un fuerte vínculo con las celebraciones religiosas y populares de la localidad.
Para Héctor Robles, integrante del Comité de Autogestión Turística de Antigua Guatemala (CAT), ambos alimentos trascienden el ámbito gastronómico. «El tayuyo y la chicha tienen una simbología especial, pues forman parte de la tradición de la fiesta patronal de la comunidad que se celebra el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol», afirmó.
Más que un festival gastronómico, la actividad se ha consolidado como un espacio para transmitir conocimientos ancestrales y reivindicar la herencia cultural de una comunidad que busca convertir sus costumbres en un motor de desarrollo sin perder de vista sus raíces.
Además de los puestos de venta, que están abiertos a partir de las 9:00 horas, también habrá Talleres, gastronomía, artesanías, actividades infantiles y música, con transporte gratuito desde la Plaza Central de Antigua Guatemala a San Pedro Las Huertas.







