Momento en que la patrulla fue retirada del frente de la casa de la magistrada Leyla Lemus, la mañana del pasado 11 de diciembre. Foto La Hora.
Momento en que la patrulla fue retirada del frente de la casa de la magistrada Leyla Lemus, la mañana del pasado 11 de diciembre. Foto La Hora.

Varias interrogantes rodean a la explosión de una patrulla que ocurrió frente a la residencia de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, en la madrugada del 11 de diciembre y que fue denunciado este miércoles por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Un video al que tuvo acceso La Hora deja más dudas que respuestas, ya que muestra a dos sujetos que entran al vehículo cuando aparentemente ya no había agentes policiales, y luego de unos segundos salen. Uno de ellos regresa y justo a las 4.45.00 ocurre la explosión.

Esta Redacción intentó comunicarse con el primer viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Carlos Franco, para exponerle varias dudas, pero hasta el momento no respondió ni a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de texto.

Este medio buscaba consultar cuáles eran las primeras hipótesis que se manejan por el hecho, así como conocer qué hacían los agentes policiales asignados en el momento que ocurrió la explosión, si fueron sancionados por abandonar momentáneamente el puesto, o quién dio la orden de que se retiraran o si en ese momento debían ser relevados.

Asimismo, La Hora tuvo conocimiento de que la patrulla estaba en malas condiciones, que no se movía del lugar y que incluso la batería ya no le funcionaba. De igual forma, si no generaba sospechas el que la explosión ocurriera justo a las 4.45 horas con 0 segundos.

 

EMITEN COMUNICADO

En respuesta el MINGOB emitió un comunicado que no despeja estas interrogantes. Para empezar, al principio había identificado a la patrulla incendiada con el número 11105, cuando en las fotografías se ve con claridad que es la 11066. Minutos después corrigieron el comunicado.

Además, la cartera del Interior afirma que “este suceso aún está en proceso de investigación” y que “no se puede confirmar que el incidente haya sido por un motivo específico”; no obstante, se adelanta y llama a “no dejarse influir” por comentarios vertidos sin contexto del hecho y que “pretenden menoscabar la imagen de la institución policial”.

DENUNCIA

Durante la presentación del informe sobre la visita al país del secretario general de la OEA y del presidente del Consejo Permanente de dicho organismo, Ronald Sanders, Almagro denunció: “Las fuerzas que pretendían destruir la transición, tirar al proceso por el precipicio no prevalecieron. Estas fuerzas de alguna manera continuarán luego del 14 de enero, el atentado frente a la casa de la magistrada Leyla Lemus así lo demuestra”. 

El hecho ocurrió el pasado 11 de diciembre, en la 5a. calle y 4a. avenida de la zona 1 capitalina, de acuerdo con lo reportado por los Bomberos Municipales, en ese lugar reside Lemus, lo cual puede ser interpretado como una amenaza.

Tres días después del suceso, la magistrada votó a favor de una resolución que obliga al Congreso de la República a dar posesión de los cargos a todos los candidatos que resultaron electos en el proceso electoral 2023, entre ellos al binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Esta resolución se dio una semana después de que el Ministerio Público presentara una investigación en contra del proceso electoral, con la cual pidieron públicamente la anulación de las elecciones. Esta pesquisa fue ampliamente rechazada nacional e internacionalmente.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEn sentencia, la CC confirma que el presidente no puede remover a la Fiscal General
Artículo siguienteSin información oficial de Plenos de la CSJ tras un mes de nombramiento de magistrados