18 Comisiones del Congreso de la República no emitieron ningún dictamen. Foto: Congreso

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su informe anual sobre la actividad del Congreso durante el 2021, en el cual detalló que 18 Comisiones no emitieron ningún dictamen, lo que representa un 47 por ciento del total de salas existentes; mientras que 20 resolvieron 70 dictámenes, de estos 49 fueron favorables y 21 desfavorables.

Durante su exposición, María Isabel Bonilla, explicó que “no podemos decir sobre la calidad de los dictámenes” y agregó que en tres comisiones que reflejaron mayor actividad sumaron 33 dictámenes, las cuales fueron:

*Comisión de Educación, 15 dictámenes
*Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, con 10 dictámenes
*Comisión de Transparencia y Probidad, con 8 dictámenes

 

Bonilla puntualizó que quedaron pendientes de conocerse 171 iniciativas de ley, de las cuales 83 fueron presentadas en 2021 y 88 proyectos en 2020. Mientras que la Dirección Legislativa, durante el 2021 recibió 145 iniciativas de ley, de las cuales 62 se conocieron en sesiones plenarias y 83 quedaron pendientes de conocerse.

Entre las recomendaciones, el CIEN refiere que es necesario analizar la pertinencia de las 38 Comisiones de Trabajo, debido a que en 2021 casi la mitad de ellas no emitieron dictámenes a iniciativas de ley y considera que “se debería buscar reducir su número, lo cual ayudará también a que no se traslapen las sesiones” agregó María del Carmen Aceña.

La analista agregó que se debe “mejorar la información de las Comisiones de Trabajo y a la periodicidad de su publicación, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública”.

LOS RETOS

Entre los principales retos que tiene el Congreso de la República para este 2022, el CIEN señala que a lo interno debe cumplir con el mandato de legislar, fiscalizar y representar a los ciudadanos; además de reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo a fin de que sea modernizada acorde a sus capacidades.

Con relación a sus mandatarios Constitucionales enfrentará retos como: elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, elegir a Procurador de los Derechos Humanos y Contralor General e Cuentas.

Además, debe impulsar legislación para el desarrollo de los guatemaltecos y continuar con agenda de reformas institucionales.

 

Artículo anteriorNota de Prueba
Artículo siguienteConmoción en EE. UU. tras nueva muerte de un hombre negro por policía blanco