En una reunión oficial de trabajo entre autoridades del consulado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el diputado Edgar Batres Vides, de la bancada Winaq y representantes de organizaciones pro migrantes se informó acerca de la situación de 81 menores de edad guatemaltecos no acompañados, que se encuentran en albergues temporales debido a que ingresaron a territorio norteamericano de manera irregular.
De acuerdo con información brindada por el cónsul, José Rodríguez y vicecónsul Hernán Hernández, la mayoría de menores son niños y adolescentes varones, una menor cantidad se reportan niñas, quienes se encuentran distribuidos en 10 albergues ubicados en dicha ciudad.
En dicho encuentro estuvieron presentes líderes de las organizaciones pro migrantes Alianza por una Guatemala Mejor y Red por la Paz y Desarrollo en Guatemala, quienes expresaron su preocupación por los menores.
Por su lado, el legislador Edgar Batres, puntualizó que de los 81 menores «56 son niños y 25 niñas» quienes esperan ser reunificados con sus familias, y refirió que estará dando seguimiento al tema.
MINEX SIN RESPUESTA
Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), sobre el estatus actual de los menores, las estrategias para agilizar la reunificación y las posibles fechas en que podrían estar de regreso con sus familias, y no respondieron a las interrogantes planteadas.