Este día se inició audiencia en contra del militar retirado Víctor Augusto Vásquez Echeverría. Foto: famdegua

En seguimiento al caso Diario Militar, en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez inició una audiencia en la que el Ministerio Público (MP) imputó nuevos hechos en contra del militar retirado Víctor Augusto Vásquez Echeverría, quien es señalado de participar en la desaparición forzada de al menos cuatro personas y cometer otros delitos de lesa humanidad durante el Conflicto Armado.

Como parte de esta ampliación la fiscalía explicó que el detenido, entre abril de 1983 y mayo de 1985 “formó parte de estructuras integradas por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, para la ejecución de operaciones clandestinas e ilegales en contra de por lo menos 195 personas consideradas enemigo interno”.

El ente investigador también busca que sea vinculado por la desaparición de más víctimas, entre éstas Juan Pablo Armira y María Armira.

OTROS INDICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

El MP explicó que se ocultó el paradero de al menos 131 personas, y los restos óseos de seis personas en instalaciones militares. También se le señala de la muerte de 15 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en la vía pública con señales de tortura.

Además del allanamiento ilegal de 36 inmuebles y el desplazamiento interno e internacional de otras 27 personas y la “catalogación” de como enemigo interno de al menos 28 niñas y adolescentes, así como el sometimiento de dichas personas a operativos de control.

El 21 de septiembre de 2021, el juez Gálvez ligó a proceso penal a los militares retirados Víctor Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco, por la supuesta comisión de delitos de deberes de la humanidad, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Artículo anteriorLos Ángeles: 81 menores guatemaltecos esperan reunificarse con sus familiares
Artículo siguiente«Ómicron sigue siendo un virus peligroso», advierte jefe de la OMS