En los recientes días se ha evidenciado poca afluencia de personas en los diferentes centros de vacunación contra el COVID-19. Entre el 24 y 26 de diciembre, solo se han administrado 5,644 dosis de inmunizadores, fenómeno que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), atribuyen a las festividades de fin de año.
De acuerdo con Eliú Mazariegos, del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), del MSPAS, la poca afluencia se debe a que las personas prefieren «pasar más tiempo en familia y amigos”, lo cual, a decir del funcionario, deriva en la falta de interés en vacunación en días festivos.
La Hora consultó a Mazariegos sobre las estrategias impulsadas por el MSPAS a fin de incentivar a la inmunización y se refirió a las Alianzas estratégicas con sector público y privado, vacunación comunitaria y «la disponibilidad de más de 700 puestos de Vacunación a nivel nacional».
El funcionario agregó que existe promoción de la vacuna en medios audiovisuales nacional y comunitario.
LAS CIFRAS
A diez meses de haber iniciado con la inmunización de su población, Guatemala reporta solo el 36.29% de las 12,650,476 personas que han sido incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, con esquema completo (dos dosis).
Mientras que, el 51.21% cuenta con al menos una dosis del componente biológico. Hasta el 26 de diciembre, el país ha administrado 11,145,170 vacunas. Mientras continúan avanzando con las dosis de refuerzo para el personal de primera línea, de los cuales, el tablero aún no refleja las cifras.
Según datos oficiales, han ingresado al país 19.5 millones de dosis de inmunizadores al país, tanto a través de compras directas, como donaciones, lo cual evidenciaría que aún están pendientes de administrarse 8.3 millones de componentes biológicos.
Más contenido en ?? https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/iKdxDR7DcM
— Diario La Hora (@lahoragt) December 28, 2021