La diputada Andrea Villagrán se refirió a la cifra de migrantes retornados durante el presente año. Foto: La Hora/Archivo

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre enero y noviembre han sido retornados 58,225 migrantes guatemaltecos tanto de México como de EE. UU., lo cual evidencia que, ante la falta de oportunidades, los connacionales continúan buscando “el sueño americano”.

En este contexto, la diputada Andrea Villagrán, del bloque BIEN, hizo una reflexión ante este fenómeno y refirió que migrar un derecho, pero hizo énfasis en que «empujar a la población a buscar oportunidades arriesgándolo todo es un fracaso de cualquier Gobierno».

Villagrán agregó que en un país que «garantiza lo necesario a sus habitantes, migrar es cuestión de elección, no de sobrevivencia», acotó.

 

LAS CIFRAS

De los 58,255 deportados unos 44,080 son hombres y 14,145 mujeres; quienes han regresado vía terrestre son un 67 %, un 26% vía aérea desde Estados Unidos y un 8% desde México.
Es importante resaltar que, del total de retornados, se encuentran 11,909 menores de edad, de estos 6,913 son no acompañados y 4,996 acompañados.

Según estadísticas del IGM, el mes con más deportaciones fue octubre con 9,639; seguido de noviembre con 9,381 y septiembre con 7,734.

LAS REMESAS

La congresista indicó que «contradictoriamente» los guatemaltecos que han migrado debido a la falta de oportunidades «son quienes aportan fuertemente a la economía del país», subrayó Villagrán.

En total han sido deportados 58,255 guatemaltecos. Foto: La Hora/IGM

De acuerdo con las estadísticas macroeconómicas del Banco de Guatemala, de enero a noviembre han ingresado US $13,783.49 millardos; a lo que la diputada Andrea Villagrán informó que «los envíos de remesas de migrantes crecieron un 21.54%» lo que representa una parte significativa del Producto Interno Bruto del país, refiere la parlamentaria.

EXPUESTOS A RIESGOS
Un ejemplo de los riesgos que enfrentan los migrantes en su intento por llegar a EE. UU. quedó evidenciado luego del accidente que dejó más de 50 fallecidos y 104 heridos de nacionalidad guatemalteca.

El suceso, puso en agenda mediática el tema, aunque la migración durante el año fue una constante que se refleja en las cifras oficiales de detenciones y retornos al país.

Artículo anteriorReforestación para dar más oxígeno a la Ciudad; proyecto de MuniGuate para cuidar el ambiente
Artículo siguiente30 años de prisión: Exalcalde de Nueva Concepción dirigía banda “Los Marroco”