En esta imagen de archivo, un grupo de migrantes, principalmente centroamericanos, intenta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. Foto La Hora/AP/Félix Márquez.

Luego del anuncio sobre la creación del Grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas, medida tomada luego del percance en México que dejó 55 migrantes fallecidos y más de 100 heridos, analistas cuestionan si la acción responde a las prioridades para atender las causas que generan la migración.

U. ROLDÁN: ES NECESARIO ATENDER LAS CAUSAS QUE GENERAN LA MIGRACIÓN

De acuerdo con Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, el Gobierno de Guatemala “no ha puesto sus mejores oficios por cambiar las condiciones estructurales por las que están viajando forzosamente las familias guatemaltecas hacia Estados Unidos”.

Con la creación del referido grupo, las autoridades pretenden frenar la migración, sin embargo, Roldán indicó que con las políticas antimigratorias lo que se comprueba es que ponen en mayor riesgo a las familias.

 

Roldán agregó que no todos los casos se convierten en tragedia y al hacer “una persecución a este tráfico de personas, sin tomar en consideración las causas que lo están generando, pone en riesgo a las personas migrantes” indicó.

La profesional subrayó que es necesario “ver nuestros propios problemas, de corrupción, de la institucionalidad del Estado y de cooptación que hacen que no tengamos políticas favorables para cambias las condiciones por las cuales huyen las personas de nuestros países” dijo.

Roldán refirió que “el problema es más complejo” e hizo referencia a que existen denuncias de organizaciones de Derechos Humanos en México que “señalan a las autoridades locales, federales en cómo se vinculan a está extorsión que se hace a la población migrante”.

ASIES: SON NECESARIAS LAS ACCIONES OPORTUNAS Y PRONTAS

Para Jahir Dabroy, analista de la Asociación de la Investigación y Estudios Sociales (Asies), “son necesarias las acciones oportunas, prontas y serias por parte de los países involucrados” entiéndase Estados Unidos, México y los tres países del norte de Centroamérica derivado a que el abordaje del tema migratorio “es bastante lento y con muy poca repercusión de calidad que implica que la gente siga viendo la opción de salir “, indicó.

El profesional considera que las personas deben de sentir de manera inmediata que las condiciones que les ofrece el país para continuar residiendo “son las idóneas para desarrollarse como personas y a sus familias” y agregó que las redes de coyotaje son “mucho más profundas que la persona que los traslada por territorio mexicano” por lo que es necesario incluir el coyotaje como un delito federal en el caso de EE.UU. y se deben “articular acciones conjuntas entre todos los países conjuntas, acciones aisladas no ayudan en nada” acotó.

Dabroy compartió con La Hora que el reciente accidente vial que se registró en Chiapas, ocurrió en una carretera federal “las cuales son las más visibles” y agregó que, entre Comitán y Tuxtla, que es el tramo donde ocurrió el percance “había 5 puestos de registro donde estaban la guardia nacional, autoridades migratorias y la policía” y agregó que “pareciera ser que existe complicidad incluso con autoridades policiales y migratorias fronterizas”

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de la Investigación y Estudios Sociales se refirió al tema. Foto: La Hora/Archivo

C.E.: POLÍTICAS MIGRATORIAS CADA VEZ SON MÁS INHUMANAS

La conferencia episcopal de Guatemala, a través de un comunicado se refirió a la situación que atraviesan las víctimas del percance en Chiapas. En el documento refieren entre otros aspectos que, situaciones de injusticia, pobreza, corrupción y de crimen en distintos países, obliga a las personas a migrar y a exponerse a situaciones de riesgo, evidenciando políticas migratorias “cada vez más inhumanas”.

“Son personas que, impulsados por la falta de oportunidades, habían emprendido el camino al así llamado sueño americano”, destacan.

ANTECEDENTES

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció la creación de un grupo de acción contra la red de traficantes de personas detalló que, con este mecanismo, que cuenta hasta el momento con el respaldo de los Gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, se comprometen de manera compartida a aplicar la ley contra las personas responsables del hecho.

Artículo anteriorEl australiano Piastri, campeón de Fórmula 2 tras primera jornada en Abu Dabi
Artículo siguienteAutoridades de tránsito realizan operativos Cero Tolerancia contra pilotos ebrios