La Junta Directiva del Congreso aún presidida por Allan Rodríguez no ha resuelto estos temas. Foto La Hora/Congreso

Derivado a diferencias generadas a lo interno de los diferentes bloques legislativos, estos han decidido expulsar, separar o desconocer a algunos diputados, los cuales no han logrado la discusión en el pleno del Congreso y de los miembros de la Junta Directiva (JD).

Una de las expulsiones más recientes es la de la bancada Semilla, que desconoce a el diputado José Alberto Sánchez Guzmán por “la traición sistemática a los principios, los votantes, afiliados y afiliadas” derivado de que el congresista votó a favor de la concesión a la nueva carretera en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal y también avaló el dictamen favorable a la iniciativa 5940, Ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género.

Cabe destacar que, Sánchez Guzmán se encontraba bajo investigación interna del partido Semilla por una denuncia de supuesto acoso sexual contra una trabajadora del Legislativo.

CIEN: SE CONVIERTEN EN DIPUTADOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

De acuerdo con Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que las expulsiones o salidas de diputados actualmente representa “consecuencias severas” y por ello buscarán quedarse en el partido político y el proceso que conlleve ejecutar la misma “primero se terminará el período legislativo”, dijo.

El profesional agregó que, al lograr la expulsión, separación, o bien declararse independientes los convierte en “diputados de segunda categoría, es decir, no pueden estar ni en la Directiva, ni dirigir ninguna Comisión y prácticamente le anulan la posibilidad de fiscalizar”.

Quezada indicó que “lo más grave de todo” es que el diputado que se haya declarado independiente “en la próxima elección no puede ser admitido por ningún partido y por ello considera que ningún Legislador acelera los procesos.

Francisco Quezada del CIEN explicó las consecuencias de esto. Foto La Hora/Vía CIEN/Twitter

¿QUE DICE LA LEY?

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), en su Artículo 50, señala que si un diputado abandona o es separado del partido o bloque legislativo al que pertenece, “no podrá ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo legislativo, ni ejercer cargo alguno en representación del Congreso de la República”.

ALDO DÁVILA Y SU EXPULSIÓN DE WINAQ

En octubre del 2020, a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la jefa del bloque Sonia Marina Gutiérrez Raguay, informó que Dávila quedaba fuera de la bancada. La dirigencia de Winaq puso en duda la objetividad de Aldo Dávila «puede poner en riesgo los principios partidarios», lo que derivó en su salida del partido.

OTRAS EXPULSIONES PENDIENTES

No obstante, la batalla política y legal se puede derivar a que, si algunas salidas se confirman, deberán abandonar sus puestos en la JD del Congreso, tal es el caso del parlamentario Jorge García Silva, a quien los representantes del partido Prosperidad Ciudadana solicitaron la expulsión el 10 de enero de 2021, por señalamientos de abuso de poder en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Es importante destacar que el 30 de noviembre de 2021 fueron ligados a proceso 16 personas por un caso de corrupción de al menos Q30 millones en el Insivumeh, en dicha carpeta judicial se encuentra Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado, respectivamente.

Hasta el momento el Ministerio Público no ha presentado las solicitudes de antejuicios en contra de los legisladores del Congreso Jorge García Silva y Josué Edmundo Lemus, exministro de Comunicaciones, por los indicios de su presunta implicación en el caso del Insivumeh.

 

El diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva, también fue expulsado. Foto La Hora/Congreso

EXPULSIÓN DE DIPUTADOS DE LA UNE EN 2020, NO SE CONOCIÓ

El 14 de enero de 2020 un grupo de diputados traicionó los lineamientos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) rechazando la planilla impulsada como propuesta de Junta Directiva 2020-2021, luego de este acontecimiento político la UNE, encabezada en aquel entonces por el parlamentario Carlos Barreda, comenzó el proceso de expulsión de un grupo de diputados, el cual no se discutió ni tuvo avances.

Este año, Sandra Torres retomó el poder de la UNE y el bloque no afín a la excandidata presidencial, se autodenominó Bloque Parlamentario de Oposición, dejando en suspenso las acciones tomadas con anterioridad por Barreda y otros legisladores.

Artículo anteriorINL de EE.UU., felicita al juez Carlos Ruano por premio Campeón Anticorrupción
Artículo siguienteLa Hora En Minutos