La Alianza Oficialista la tendrá complicada en el Congreso de la República de no consolidar el respaldo de sus bancadas. Foto Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a sesiones extraordinarias el próximo jueves 2 y viernes 3 de diciembre a las 10:00 horas en las que se tiene previsto retomar la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel e iniciar con el juicio político del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. En las últimas semanas del periodo ordinario, la Alianza Oficialista aprovechó para aprobar el Presupuesto 2022 y el proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

 

CONOCERÁN REFORMAS A LA CARRERA JUDICIAL

En la agenda figura conocer la ley de la carrera judicial y la continuación de la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre las reformas, el pasado 26 de agosto en la nota “Ven independencia de jueces bajo amenaza por reformas a la Carrera Judicial”, se menciona que la inclusión nuevamente en la agenda Legislativa de la iniciativa de ley 5577, Reformas a la Ley de la Carrera Judicial, para varios sectores representaría retrocesos para la independencia de jueces y el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Esto porque buscan devolverle la incidencia a la Corte Suprema de Justicia en el tema.

 

PODRÍAN CONOCER INFORME DE ANTEJUICIO CONTRA DE MATA VELA

Está previsto que los legisladores conozcan en estas reuniones el informe circunstanciado del antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela y continuar con la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Además, para el viernes 3 de diciembre la cita legislativa será a las 10:00 horas y se tiene previsto conocer la solicitud de la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y avanzar en segundo debate el proyecto de aerómetro.

IXPANEL: SIN CERTEZA DE LAS INTENCIONES

De acuerdo con Fernando Ixpanel, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), en este periodo extraordinario «no podemos tener certeza de cuáles son las intenciones» de los diputados con esas convocatorias.

Agregó que se espera que se avance en la agenda legislativa establecida, aunque tampoco descartó que responda a formalismos legales.

Artículo anteriorJuez argentino procesa a expresidente Macri por espionaje
Artículo siguienteMessi presenta el Balón de Oro al público del Parque de los Príncipes