El Congreso aprobó el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Foto: Anadie.gob

El Consorcio Autopistas de Guatemala, que congrega a la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, construirán la autopista de 42 kilómetros de distancia entre Escuintla y Puerto Quetzal. Los conductores que transiten por la misma podrían pagar desde Q7.50 hasta Q135.00 tomando como base la tabla de equivalencia de la ficha técnica del proyecto.

Es importante mencionar que quienes viajen hacia las playas del área deberán pagar dos tarifas de Peaje, una de Escuintla – Puerto Quetzal, y otra de Palín – Escuintla; el costo variará dependiendo en el tipo de vehículo que se transporten.

Durante el proceso de adjudicación del proyecto, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) definió las tarifas que la empresa deberá aplicar a los usuarios de la ruta, una vez termine la construcción de la misma.

 

TARIFAS DE PEAJE

Vehículo liviano
(automóvil, pick up y cualquier otro hasta asientos para 10 pasajeros)Q15.00
Motocicletas de 0.5 ejes Q7.50
Camión y autobús (de carga o autobús de 2 ejes)Q30.00
Camión y autobús (de carga o autobús de 3 ejes) Q45.00
Camión (de carga unitario de 4 ejes)Q60.00
Camión articulado (de carga con semirremolque de 5 ejes) Q75.00
Camión articulado (de carga con semirremolque de 6 ejes) Q90.00
Camión articulado con doble remolque
(de carga con doble semirremolque de 9 ejes)Q135.00

La empresa estima que, en un lapso de tres años se construirá el proyecto y se contempla una inversión de Q580 millones; será administrada por los próximos 25 años y durante ese tiempo cobrará peaje por la utilización de la misma.

La nueva carretera contará con tres carriles de ida y tres de retorno, se iniciará en el kilómetro 60.9 de Escuintla y terminará en el 102.1 de Puerto Quetzal y se unirá con la actual autopista Palín-Escuintla.

Luego de la aprobación del decreto 18-2021 en el Congreso, los diputados deberán trasladarlo al presidente Alejandro Giammattei para que vete o sancione la ley. Si la avala, esta deberá publicarse en el Diario de Centro América para que comience a cobrar vigencia.

A partir de ese momento, el Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A., adjudicado por la Anadie para la nueva carretera, comenzará la construcción de la autopista.

 

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