El jueves, luego de varias horas de discusión para aprobar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, se realizaron algunos cambios de último momento, entre los que se resalta el destino de Q3 millones para dos asociaciones.
Con 120 votos a favor, el Congreso de la República aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, en el que se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos.
Las organizaciones incluidas en la readecuación del Presupuesto fueron: Asociación Fraternidad Misionera Nuestra Señora de la Asunción, la cual fue beneficiada con Q1 millón y la Asociación Vivan los Jóvenes, con Q2 millones.
El Congreso de la República aprobó con 120 votos a favor el Decreto 16-2021, Presupuesto General de la Nación para el 2022.
Foto: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/wbNfq0yOp7
— Diario La Hora (@lahoragt) November 19, 2021
El equipo de La Hora consultó si dichas organizaciones cuentan con portal web, y no se encontraron mayores datos de la Asociación Fraternidad Misionera Nuestra Señora de la Asunción, tampoco cuentan con páginas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Solamente se ubicó dentro de un listado del Consejo Nacional de Adopciones, como un hogar de protección, una entidad identificada como «Fraternidad La Asunción».
Mientras que de la Asociación Vivan los Jóvenes, según plataforma por la transparencia, operan desde hace 3 años y se dedican a programas educación, salud, emprendimiento y prevención de la violencia para jóvenes entre 15 a 29 años. La página de Facebook data del 21 de diciembre de 2020 y no reporta publicaciones.
Se preguntó al Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación sobre representante legal, actividad a la que se dedican ambas asociaciones y la fecha en que iniciaron operaciones en Guatemala, refirieron que dicha información se tiene que realizar a través de acceso a información pública.
La enmienda por adición al artículo número 135 del decreto de Presupuesto 2022, fue impulsada por el parlamentario José Alejandro de León, del bloque Podemos y respaldada por los diputados oficialistas Allan Rodríguez, Shirley Rivera y Sofía Hernández.
OTROS CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO
Otros de los temas aprobados fue la asignación de Q28 millones para el viceministerio encargado de los asuntos de Petén.
La enmienda fue consensuada por el diputado de la UNE, Edgar Reyes Lee, representante de dicho distrito. También fueron aprobadas las enmiendas para asignar Q70 millones al programa de Comadronas y que el personal temporal contratado en el MSPAS pase al renglón 011.
Además, se presupuestaron Q7 millones a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.