La Comisión Pesquisidora analiza el expediente remitido por la Corte de Constitucionalidad sobre el antejuicio en contra de Francisco de Mata Vela. Foto: Congreso

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora presidida por el diputado Armando Castillo, que conoce del antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco De Mata Vela; se encuentran analizando documentos y posteriormente comenzarán a elaborar el informe circunstanciado sobre la solicitud de retiro de antejuicio hecha por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

La pesquisidora presidida por Castillo, informó que tanto el interponente del antejuicio, es decir, la FCT como el magistrado De Mata Vela, realizaron algunas solicitudes entre ellas algunos informes que ya fueron requeridos y están analizando.

La comisión también está integrada por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera también como secretario.

 

La última reunión que desarrolló dicha instancia fue el pasado 4 de octubre, con la comparecencia del magistrado De Mata Vela, en esa oportunidad presentó sus argumentos de defensa.
Mientras que el 20 de septiembre comparecieron Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, representantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), quienes son promotores del antejuicio contra el profesional, para ratificar la acción legal.

En su oportunidad Castillo, quien preside dicha comisión, anunció que para el 18 de octubre trasladarían el dictamen del expediente de antejuicio número 76-202 a la Junta Directiva del Congreso, para que se conociera en el pleno.

 

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco De Mata Vela, debido a que la Fundación Contra el Terrorismo objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Myrna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente designado por la CSJ.

La organización señala a De Mata Vela de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y denegación de justicia. Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández, sin embargo, como ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.

SIN DISCUSIÓN

El 21 de junio por unanimidad, los integrantes de otra Comisión Pesquisidora recomendaron al pleno del Congreso no retirar la inmunidad al magistrado de la CC, José Francisco De Mata Vela, tras elaborar el informe final que será presentado al resto de diputados, confirmó el presidente de esa sala de trabajo, Mario Taracena.

 

Hasta el momento el pleno del Congreso no ha conocido el documento y ha formado parte de la agenda legislativa desde hace 7 semanas.

En esa oportunidad la Pesquisidora estuvo integrada por los diputados Daisy Anayté Guzmán Velásquez, como secretaria, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez vocal primero; Oto Leonel Callejas, vocal segundo y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero, todos ellos avalaron el documento que se presentó al pleno del Legislativo.

La solicitud de antejuicio fue planteada por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN), originalmente contra tres magistrados de la CC, Bonerge Mejía (+), José Francisco De Mata Vela y Gloria Porras, por un amparo que la Corte otorgó contra la decisión del expresidente Jimmy Morales de declarar non grato al embajador del Reino de Suecia, Anders Kompass en 2019.

Artículo anteriorCanadá autoriza vacuna de Pfizer en niños entre 5 y 11 años
Artículo siguienteFlorida: DeSantis firma ley que limita mandatos de vacunarse