La PDH dirigida por Jordán Rodas emitió un pronunciamiento sobre el caso. Foto. PDH/Archivo.

Mientras los diputados se recetarían un aumento de Q66.7 millones en el presupuesto para el Organismo Legislativo del 2022, la asignación para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), mantendrían en Q120 millones, según el dictamen favorable aprobado este jueves por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

En el tercer día continúo de discusión y análisis, dicha Comisión logró 16 votos a favor y uno en contra para aprobar el dictamen del proyecto de presupuesto del Legislativo por Q980.6 millones.

Este monto es superior al autorizado para el ejercicio fiscal 2020, a través del Acuerdo 13-2019, por un monto de Q913.9 millones.

Además, figuran Q12 millones para el cuestionado Parlamento Centroamericano, instancia que nuevamente fue cuestionado el pasado domingo 7 cuando brindó su apoyo en redes sociales a las elecciones en Nicaragua, pese al rechazo de la comunidad internacional al señalar falta de democracia y por el encarcelamiento de opositores políticos del presidente Daniel Ortega.

Christian Lux, encargado de la Dirección General del Congreso, señaló que se contempla un millón de quetzales por reparaciones que se le han realizado al Palacio Legislativo debido a los daños provocados “en el área continua en el salón del pueblo”.

Dichos destrozos fueron provocados por un grupo de personas que irrumpieron en el Congreso el 21 de noviembre del año pasado.

En el dictamen se establecen los siguientes rubros:

Q845,245,000 para el Congreso
Q12,000,000 para el Parlamento Centroamericano
Q. 2,400,000 para la Corte Interamericana de Justicia
Q120,000,000 para la Procuraduría de los Derechos Humanos

MISMA ASIGNACIÓN A LA PDH

En relación a la solicitud de la PDH por un monto de monto de Q207 millones, según lo confirmó el magistrado de conciencia Jordán Rodas Andrade, la Comisión legislativa mantuvo el actual presupuesto de Q120 millones, descartando el aumento que pretendía esa institución.

 

El aumento de Q87 millones en relación con el presupuesto actual, según datos presentados por la PDH, obedece a estos montos:
– Programa de retiro voluntario Q11.5 millones
– Fortalecimiento de la Secretaría de Acceso a la Información Q9 millones
– Adquisición de 46 vehículos Q9 millones
– Ampliación de Infraestructura de la PDH Q10 millones
– Modernización y mantenimiento tecnológico Q28.5 millones
– Materiales y Suministros Q9 millones

El procurador Jordán Rodas detalló que del presupuesto que solicita, Q83 millones serán utilizados para proyectos de adquisición de nuevos equipos e insumos y Q124 millones para el funcionamiento de la institución.

La PDH mantiene un pulso con el Congreso, cuya Junta Directiva se ha negado a trasladar Q20 millones del presupuesto asignado para este año, pese a un fallo favorable de ejecución ordenado por la Corte de Constitucionalidad del pasado 16 de febrero.

 

GASTOS EN ALIMENTOS DE DIPUTADOS

Además, el presupuesto del Legislativo contempla un monto de Q678 mil 900 para alimentación. Sin embargo, algunos parlamentarios argumentaron que son 39 comisiones de trabajo en el Legislativo, por lo que ese rubro no responde solo a alimentación de los congresistas.

El único voto en contra fue del diputado Samuel Pérez, del bloque Semilla, al señalar no estar de acuerdo con el aumento “de Q700 mil a alimentos, Q667 mil a internet, tabletas y celulares, y Q3.6 millones para plazas 029”.

Artículo anteriorEstos fueron los 76 diputados que apoyaron las manoseadas elecciones de Nicaragua
Artículo siguienteLíderes en París instan a proteger a los niños en internet