El viceministro de Hospitales, Jorge Meneses indicó que actualmente en Guatemala se ha evidenciado una baja en casos positivos de Covid-19, lo que atribuye como el comportamiento natural de la enfermedad; no obstante, estima que se podría registrar una nueva ola de casos a finales del presente año.
Según Meneses la disminución de contagios que se ha evidenciado en la positividad del Covid-19 obedece a que, el comportamiento del virus se desarrolla “por olas”, por lo que, el número podría variar en cualquier momento, pese a que actualmente el país está en una “fase de decadencia”, acotó.
ALERTA HOSPITALARIA
El Viceministro de Hospitales anunció que a principios de diciembre en la red hospitalaria se activará la alerta amarilla, derivado a que en la época de fin de año se incrementa afluencia en los centros asistenciales.
#PORTADADEHOY
Adolescentes se abrazan antes de morir: debemos ofrecer un mejor futuro a la niñez ?? [https://t.co/R7relyfAnX] pic.twitter.com/R7R8UJg0iy— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2021
El funcionario detalló que a finales de este 2021 o en los primeros días de enero del próximo año se podría dar algún repunte y subrayó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública “solo manejamos probabilidades”, dijo.
LAS CIFRAS
Hasta el 06 de noviembre, se tenía una estimación de 3,613 casos activos de los 605,664 contagios acumulados registrados, de los cuales 586,605 se han recuperado y 15,437 han fallecido.
Además, la tasa de letalidad se ubica en el 2.5% y la incidencia acumulativa de casos por cada 100,000 habitantes es de 3,592.7.