18 Comisiones del Congreso de la República no emitieron ningún dictamen. Foto: Congreso

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) emitió un análisis del Proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2022, en el que advierte que la propuesta implica un déficit fiscal de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al promedio de años previos a la pandemia del Covid-19 y se presupuestaron Q.6,368.5 millones de gastos corrientes financiados con deuda, lo que va en contra de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto.

Entre las recomendaciones que plantea el CIEN se encuentra el corregir las deficiencias del proyecto de presupuesto y “eliminar la mala práctica de financiar gastos de funcionamiento con crédito interno y externo”, además insta a incluir todos los riesgos fiscales como el de los Pactos Colectivos de condiciones de trabajo.

También recomienda incluir programas y proyectos que generen valor público, y eliminar todo el gasto que no pueda demostrar ser efectivo. Asimismo de eliminar gradualmente las asignaciones presupuestarias con destino específico y acompañarlo de mayor responsabilidad.

 

Asimismo, incentivan a impulsar una agenda de reformas legales que sustituyan la mala práctica de promover excepciones legales y generar espacio de discusión para tratar los temas estructurales y estratégicos que causan las deficiencias que se repiten en cada ejercicio fiscal.

LOS HALLAZGOS

Entre los hallazgos destaca que se continúa utilizando deuda pública para “financiar gastos de funcionamiento”, de igual manera se mantienen las rigideces presupuestarias y la mala praxis de legislar excepciones a otras leyes vigentes. Además, consideran positivo utilizar el escenario bajo de las proyecciones macroeconómicas del Banco de Guatemala y promover la protección financiera ente el riesgo de desastres naturales.

En el 2022 el presupuesto propuesto asciende a Q103,992.5 millones, dicha propuesta implica un déficit fiscal de 2.8 por ciento del PIB, superior al promedio de los años previos a la pandemia Covid-19 y explica por un incremento en los gastos permanentes de funcionamiento, que en el período 2004-2007 fueron del 7.6 por ciento del PIB para 2022 que representaría el 10.1 por ciento.

Mientras que la inversión como parte del presupuesto total disminuiría desde el 32.2% en el período 1996-1999 a 17.6% para el 2022, en tanto que los gastos de funcionamiento aumentarían de 51.2% a 67./% en el mismo período de tiempo Además, el 96% del incremento en el proyecto de presupuesto para el próximo año con relación al del 2021 se concentran en “las Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro 51%, el Ministerio de Educación un 21%, el Ministerio de Salud 14% y el Ministerio de Gobernación el 10%.

BUSCAN INCREMENTAR PRESUPUESTO

Los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República fueron convocados para una sesión el 09 de noviembre, en donde buscarían aprobar el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022. Resalta que la propuesta final contemplaría aumentar el techo presupuestario en casi Q2 mil millones, por lo que el monto total ascendería a Q105 millardos.

 

Artículo anteriorObama critica a Rusia y China por falta de urgencia en clima
Artículo siguienteSalud: Casos de Covid-19 registran baja; probabilidades de nueva oleada persisten