El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken habló por medio de un video. Foto: La Hora/AP

La embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala replicó el mensaje del secretario de Estado de EE. UU. en el que hace alusión a los trabajos que realizan para que la democracia funcione para todas las personas.

El funcionario estadounidense mencionó que ese fue el objetivo del viaje que realizó el pasado 19 de octubre a Quito, Ecuador e hizo referencia a la capacidad de «nuestras democracias para cerrar la brecha entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende en gran medida de lo que hagamos juntos para mejorarlas», indicó. Este fragmento fue el destacado por la sede diplomática en redes sociales.

En su intervención refiere que hay «un hilo conductor en toda la política de Estados Unidos» tanto nacional como exterior y «es trabajar para que la democracia funcione para todas las personas».

Blinken resaltó que esto incluye «no solo a los gobiernos, sino a las personas a las que servimos» e hizo referencia a que este «ha sido siempre la mayor fortaleza de la democracia; una capacidad de mejorarse a sí misma», refirió.

LOS MENSAJES DE GUATEMALA A EE. UU.

Aunque Estados Unidos habla de trabajar juntos para mejorar la democracia en las naciones, el presidente Alejandro Giammattei ha sido crítico con Estados Unido y a raíz de la designación de la Fiscal General, María Consuelo Porras, los mensajes aludiendo a esa nación no han faltado.

El más reciente ocurrió durante la entrega del Galardón al Exportador 2021, en donde el mandatario incluyó un mensaje en el discurso con el que clausuró la velada a la que asistió el embajador de Estados Unidos, William Popp.

 

“Quiero darles las gracias. Gracias a ustedes que invierten en el país, gracias a sus trabajadores, que hacen posible que estemos hoy en casi todas partes del mundo con productos guatemaltecos, gracias a los países que confían en nosotros y en nuestras instituciones”, afirmó el mandatario.

En el mes de septiembre, Giammattei, criticó a Estados Unidos en materia de migración y narcotráfico solicitando al gobierno de ese país que haga más por “repatriar” los capitales del tráfico de drogas ya que, a decir del funcionario, el dinero lo tienen los distribuidores en los países consumidores.

“Es menester hacer notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico,” dijo Giammattei en esa oportunidad.

 

Artículo anterior55 municipios reportan una sola dosis en un día
Artículo siguienteGuatemala registra 5,384 casos activos; Asturias dice que no se debe bajar la guardia