El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, previo a la sesión programada para este lunes, hizo un llamado al respeto a todos los guatemaltecos y no permitir que se salgan de control algunas manifestaciones, esto luego de que el pasado martes, 19 de octubre, un grupo de veteranos militares tomara por asalto el Palacio Legislativo, causara destrozos en algunas oficinas y quemaran cinco vehículos que se encontraban en el parqueo.
Rodríguez resaltó que sí se permite que “sea el odio el que domine nuestro país, esto se nos va salir de control”, y agregó que poco a poco se “ha ido desvirtuando el tema de la sociedad, con todo lo que está en los medios de comunicación, con esa agenda globalista, con mil cosas”, lo que según el diputado genera que la juventud y niñez esté más expuesta al deterioro de la sociedad.
Sobre la vulneración que se evidencia por segunda ocasión tras tomar por asalto las instalaciones del Congreso, Rodríguez lamentó las circunstancias que se han dado y reconoció que “es algo que no debería de pasar”, según Rodríguez el Congreso debería de estar con puertas abiertas a la población.
El Presidente del Congreso expresó que “da tristeza y frustración” que el Palacio Legislativo sea más vulnerable. Además, expuso: “podemos poner blindado todo, pero el que quiere dañar el país lo va hacer”, indicó.
HAN AMPLIADO DENUNCIAS
El parlamentario informó que “desde ese mismo día” se presentaron las denuncias contra manifestantes y que las mimas “se han ido ampliando” sin especificar contra quiénes se promovieron dichas acciones y cuál fiscalía tiene a su cargo las pesquisas.
SIN DATOS DE LOS DAÑOS
Con relación a los daños que ocasionaron en el interior del Congreso, un grupo de veteranos militares que exigen una indemnización económica de Q120 mil por cada excombatiente, las autoridades aún no tienen detalles sobre el monto de los perjuicios ocasionados.
“Eso lleva tiempo, los peritajes de la fiscalía son varios y ellos tienen que efectuar sus estudios”, dijo el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y agregó que las aéreas se habilitarán hasta que las autoridades lo indiquen y refirió que buscan habilitar “ingresos con seguridad” al Palacio Legislativo.