El presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Se desconoce los motivos por los cuales la Junta Directiva recurrió a esas adjudicaciones para las reparaciones del Palacio Legislativo. Foto: Congreso

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a sesión plenaria para mañana lunes 25 de octubre a las 12:00 horas, para que los diputados conozcan el Decreto Gubernativo 09-2021, por medio del cual el Consejo de Ministros y el presidente, Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en El Estor, Izabal. La medida se publicó este domingo en el Diario de Centro América.

No obstante, la circular número 47-2021 no detalla el lugar donde se desarrollará la reunión, considerando que un grupo de veteranos ingresó por la fuerza el pasado martes al Palacio Legislativo y causó destrozos.

La Hora consultó con el Departamento de Comunicación Social del Congreso dónde se realizarán el pleno e indicaron “entiendo en el Hemiciclo”.

De acuerdo con la circular 010-DG-2021 las actividades laborales fueron suspendidas el lunes 25 y martes 26 de octubre, aduciendo que fiscales del Ministerio Público aún realizan diligencias en el lugar donde un grupo de veteranos militares provocó destrozos mientras exigían una indemnización de Q120 mil.

La última sesión se desarrolló el lunes pasado y en ella el oficialismo, apoyado en su mayoría por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afines a Sandra Torres, eligieron a la Junta Directiva 2022-2023 presidida por Shirley Rivera.

ÚNICO PUNTO DE AGENDA

El único punto que aparece en el orden del día es el Estado de Sitio, el cual fue aprobado en Consejo de Ministros, para el municipio de El Estor, Izabal, el cual estará vigente por 30 días y cobró vigencia este domingo 24 de octubre. Ahora los diputados deberán ratificarlo, modificarlo o improbarlo.

 

El Estado de Sitio restringe la vigencia de los derechos reconocidos como libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, derecho de reunión y manifestación, tenencia y portación de armas. Además, el Ejecutivo limitó el derecho de libertad de locomoción de las 18:00 horas de un día a las 6:00 horas del siguiente dentro del municipio.

LOS INCIDENTES

Desde el 4 de octubre, manifestantes cerraron el paso a camiones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), exigiendo su inclusión en la preconsulta que organiza el Ministerio de Energía y Minas respecto al proyecto minero Fénix.

Pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil resultaron heridos durante los intentos de desalojo que empezaron el pasado jueves y culminaron ayer.

 

Artículo anteriorManifiestan frente a oficinas de CGN por los conflictos en Izabal
Artículo siguienteFuerte tormenta azota el norte de California