El clima de tensión e incidentes entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y comunitarios en El Estor, Izabal ha persistido. Los pobladores exigen que su derecho a la preconsulta sobre las actividades de la mina Fénix, que debe realizar el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se respete y cumpla.
Por ello, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, “cumplir estrictamente la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, la cual refiere que se debe realizar una consulta con la participación de los pueblos indígenas a través de sus autoridades representativas.
Rodas recordó en un comunicado que las tensiones entre los pobladores y la minera rusa Maya Níquel, así como la Compañía Guatemalteca de Níquel, responsable del proyecto Fénix “lleva varios años”.
La PDH, se pronuncia por medio de un comunicado ante el conflicto violento en El Estor. https://t.co/ZU54fc8ZOt
— Diario La Hora (@lahoragt) October 23, 2021
Agregó que a principios del presente mes realizaron plantones y movilizaciones debido a que el Ministerio de Energía y Minas “ha excluido a los representantes de las comunidades indígenas para llevar a cabo el proceso de consulta” que ordenó la CC.
Rodas remarcó que el pasado 12 de julio se entregaron varias recomendaciones al Ministro de Energía y Minas, entre las que se incluía “verificar que las acciones administrativas se realicen en base al principio del debido proceso y del principio de legalidad observando los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos relacionados con los pueblos indígenas”.
PDH RECHAZA ACTOS VIOLENTOS
El PDH rechazó y condenó los actos de violencia que se han registrado en las últimas horas en El Estor, Izabal, y las acciones de los agentes de la Policía Nacional Civil, así como las agresiones y restricción de la labor de los medios de comunicación; aunado a ataques cibernéticos contra la página web de Prensa Comunitaria.
RECOMENDACIONES PUNTUALES
Asimismo, recomendó a Giammattei darle “un tratamiento urgente a este conflicto, a través de los mecanismos de diálogo” a fin de evitar que se incrementen los hechos de violencia y a la Comisión Presidencial de Diálogo a realizar una labor de mediación.
Al Director General de la PNC, Héctor Leonel Hernández, instruir a los agentes que respeten la integridad y los derechos humanos de los manifestantes, así como no restringir la labor de la prensa; también dirigió está recomendación a la comisario Carla Esperanza de León Chacón.