El diputado Aldo Dávila denunció públicamente que hay una persecución y criminalización en contra de defensores de derechos humanos en el país. Foto La Hora/Archivo.

El diputado Aldo Dávila denunció públicamente que hay una persecución y criminalización en contra de defensores de derechos humanos en Guatemala, por lo que hizo un llamado a “la comunidad internacional para que pueda intervenir” respecto a las denuncias que han planteado.

Dávila explicó que desde “hace algunos meses la persecución es sistemática y que incluso se han dado amenazas de muerte contra varios líderes de organizaciones civiles”; agregó que las víctimas han demostrado su descontento con el actuar del Gobierno.

“Lamentamos que el Ministerio Público pareciera ser que hace oídos sordos a las diferentes denuncias y pareciera que el mismo Ministerio Público está solapando este tipo de persecución en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos”, indicó.

El legislador agregó que los ataques se están produciendo a nivel nacional contra defensores de las tierras, el agua, la vida y se les está coaccionando en su labor comunitaria.

Dávila señaló que en el Ministerio Público hay un “desgaste” con la Fiscal General, por lo que el llamado es a la comunidad internacional, ya que las denuncias no se están atendiendo.

POSTURA DEL MP

La Hora requirió una postura del Ministerio Público, entidad que respondió: «Todas las denuncias son investigadas y cada una de ellas se investiga por la fiscalía respectiva, con apego al principio de legalidad y de forma objetiva. Toda denuncia debe ser investigada pues nadie es superior a la ley, es importante recordar que la función del Ministerio Público es la persecución penal y dirigir la investigación, lo cual realiza con imparcialidad, objetividad y en estricto cumplimiento de la ley».

Artículo anteriorPérez Molina desiste de amparo contra juez Gálvez por negar medidas sustitutivas
Artículo siguienteVacunas Sputnik: ahora contemplan entregas hasta 2022 y 2023