Durante este día se llevo a cabo la interpelación al titular del MEM, Alberto Pimentel. Foto: Congreso

En el Congreso de la República avanza a paso lento la interpelación al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, la cual se suspendió, de nuevo, por falta de quórum. El bloque interpelante solo pudo formular tres interrogantes más, llegando a siete preguntas de las 20 que están contempladas en el listado básico.

El diputado Edwin Lux, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante las últimas sesiones ha mantenido una estrategia: solicitar constantemente la revisión de quórum, esta vez no fue la excepción, durante su intervención hizo ver que el presidente del Congreso Allan Rodríguez aparecía marcado en el tablero electrónico, sin estar presente en el hemiciclo.

Por ello, la segunda vicepresidenta, Lucrecia de Palomo levantó la sesión, luego de solicitar la revisión de quórum; el tablero marcaba 77 diputados presentes en el hemiciclo.

LAS 3 PREGUNTAS FORMULADAS

Lux planteó la quinta pregunta, la cual estaba relacionada a los viáticos ejecutados durante 2020 y 2021, por lo que solicitó el detalle de la cantidad de viajes realizados, así como las invitaciones y montos en concepto de viáticos otorgados a viceministros.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel respondió: «me permito informarles que durante 2020 y 2021 no se ha derogado ni un solo quetzal».

La interrogante número seis fue ¿en su calidad de ministro cual es el total de su salario mensual? y solicitó que se incluyeran todas las demás remuneraciones, entre ellas, dietas y otros ingresos.

 

Pimentel indicó que devenga un salario de Q41,525 y que este rubro contempla una retención de Q6,429.00 lo que le permite un ingreso líquido de Q35,095.00.

Agregó el detalle de dietas quincenales y semanales que oscilan entre Q736.00 a Q 3,155.00.

Lux aseguró que el ministro de Energía y Minas «devenga unos Q72,600 mensuales» luego de escuchar el listado de dietas que percibe.

La última pregunta estaba relacionada a ¿cuántos monitores el campo de hidrocarburos tiene el MEM? A lo que el funcionario detalló que eran 52 personas para “monitoreo y fiscalización en el campo de hidrocarburos, así como de energía eléctrica”.

 

El pasado 5 de octubre se cumplió un mes del inicio del juicio político a Pimentel, marcado por la suspensión de sesiones y ausencia de diputados de bancadas aliadas al oficialismo.

Artículo anteriorHondureños en EE. UU. temen quedarse sin carnet de su país
Artículo siguienteLa Hora En Minutos