El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se refirió a la convocatoria interna del legislativo en donde busca ocupar 28 plazas por oposición para los puestos para 5 directores, igual número de subdirectores y 18 jefes de departamentos. Foto Congreso.

Con relación a la reciente convocatoria interna que abrió el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez para ocupar 28 plazas por oposición para los puestos para 5 directores, igual número de subdirectores y 18 jefes de departamentos, el Presidente del Legislativo aseguró que la misma se dio por hallazgos recurrentes de la Contraloría General de Cuentas (CGC) porque han sido ocupadas de forma interina.

Al respecto, Rodríguez dijo: “Como siempre aquí todo se sataniza, le ponen otro tinte a lo que realmente es”. Además, agregó que son puestos de direcciones, subdirecciones y jefaturas “es parte de la dignificación de personal”.

 

Rodríguez justificó que la CGC ha presentado hallazgos porque dichas plazas “se ocupan interinamente”, aseguró.
A pesar que dicha convocatoria se lanza a pocas semanas de la elección de la nueva Junta Directiva del Legislativo, Rodríguez considera que “es cumplir con lo que ha sido un problema para el Congreso como lo son los hallazgos porque no tenemos nombrados a titulares en esos puestos”.

Asimismo, hace referencia que “cuando una persona está en un puesto solo por 6 meses no quiere hacerse responsable de firmar y de muchas cosas”.

LOS CARGOS

Los puestos son para ocupar los cargos en las direcciones de: Estudios e Investigación Legislativa, Auditoría Interna, Informática y Comunicaciones y Administrativo; para subdirectores: General, de Investigación y Apoyo Técnico Legislativo, Auditoría Interna, Administrativo y Técnico; jefes para las áreas de: Gestión Financiera, Gestión y Asistencia Técnica Parlamentaria, Archivo Legislativo, Biblioteca, Auditoría Financiera, Auditoría del Desempeño, Mantenimiento, Conserjería, Compras, Inventarios, Gestión de Personal, Registro de Base de Datos, Bienestar Laboral, Formación y Capacitación, Medios de Comunicación, Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Según la convocatoria, se evaluarán criterios académicos y experiencia a través de pruebas y entrevistas.

Los puestos son para ocupar los cargos en las direcciones del Organismo Legislativo. Foto La Hora/Archivo.

SINDICATO RECHAZÓ CONVOCATORIA

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), entregó el oficio número 335-2021, dirigido a la Junta Directiva y en este advierte que las contrataciones de esas direcciones tendrían un costo anual de Q10,080,000, por lo que las rechazan.

La agrupación argumenta que la Dirección de Recursos Humanos no ha recibido ninguna modificación presupuestaria para el tema de promociones para el presente año, lo que va en contra de la Ley de Servicio Civil del Estado y el Reglamento Interno del Congreso.

También consideran que las plazas «no han sido declaradas vacantes» como lo requiere la Ley y se está discriminando a los trabajadores actuales del Congreso, debido a que «se les está negando su derecho a participar».

Esto porque la convocatoria se establece que los aspirantes deben de haber ocupado puestos de jefes o de alta gerencia en la administración pública.

Artículo anteriorGiammattei solicita al Congreso aprobación del Presupuesto para no pedir “más préstamos”
Artículo siguienteAlois Alzheimer y el horror de la memoria