Autoridades informaron que, hay disponibles 70,000 dosis de Pfizer que no han sido asignadas a ningún centro de vacunación y “se podría aplicar en adolescentes”. Foto. Salud/Archivo.

Durante una citación de la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicaron que la próxima etapa del Plan Nacional de Vacunación, en el cual deben concentrarse es en inmunizar contra el Covid-19 a 2,121,284 adolescentes.

Según Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, comenzarán a vacunar a menores con comorbilidades, “unos 10,600 casos”, resaltó.

Otro grupo prioritario serían las adolescentes embarazadas, que según el Programa de Salud Reproductiva son aproximadamente 50,709.

A los dos grupos se les administrará Pfizer, la cual ha sido recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles).

¿CÓMO OBTENDRÁN VACUNAS PFIZER?

De acuerdo con Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, la próxima entrega del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en ingles) será de 2,515,000 de dosis de vacunas Pfizer, aunque no especificó la fecha.

Mazariegos detalló que actualmente hay disponibles 70,000 dosis de Pfizer que no han sido asignadas a ningún centro de vacunación y “se podría aplicar en adolescentes”.

 

El presidente Alejandro Giammattei ha mencionado que el Ministerio de Salud no podría concretar un acuerdo de compra con esa farmacéutica, porque los requisitos que han planteado comprometerían la soberanía del país, por otro lado, ha criticado al mecanismo Covax que, con este lote, superaría a los que ha enviado en el pasado e incluso a los de Sputnik V (compra directa).

SOBRE EL REGISTRO

Mientras que Sierra indicó que habrá tres modalidades para registrar a menores entre 12 a 17 años; una de ellas es a través de las instituciones estatales, el segundo por medio del IGSS, centros de salud o clínicas privadas que puedan emitir constancias y como tercera opción, el menor podrá ser acompañado por algún tutor o progenitor a los puestos de vacunación autorizados.

PORCENTAJE DE DOSIS NO ÚTILES

El director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos detalló que el Comité Técnico de Vacunación ha planteado que se contemple “un factor o porcentaje de dosis no útiles” derivado a que en el interior del país cuando visitan las comunidades, a veces, no se logra completar el grupo de 10 personas a inmunizar, en especial con AstraZeneca.

“Que se puedan administrar entre 6 a 7 dosis y dejo levantado en acta porque no se usó el resto” explicó Mazariegos y reconoció que el reto que enfrentan los centros de vacunación en las comunidades es que, si no se completa el grupo de diez, no pueden administrar las dosis.

Artículo anteriorS. Siero dice que denuncia de aumento de salario es una “campaña negra” en su contra
Artículo siguiente25,599 vacunas fueron administradas el domingo; la capital completó más esquemas