Actualmente el sistema electoral guatemalteco se clasifica como plurinominal y la magnitud de los distritos oscila entre 2 y 32 representantes para designar a un total de 160 diputados al Congreso de la República. Se elige por listados y no por personas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha propuesto cambiar ese mecanismo en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como han sugerido organizaciones sociales o expertos para atacar vicios en la conformación del Legislativo. Analistas consultados consideran que sería un reto logístico, pero un avance.
Para la próxima semana, la Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo continuará la discusión de un proyecto de reformas a la LEPP, planteada en febrero por los magistrados del TSE en las que incluyó la elección de diputados por medio del voto preferente y no por candidato.
ASIES: LA CIUDADANÍA HA DEMANDADO REPRESENTATIVIDAD
De acuerdo con Fernando Ixpanel de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), una reforma para designar a diputados de forma individual conllevaría cambios estructurales en cada organización política y requeriría de la capacitación a personal del TSE, así como a los integrantes de las Juntas Electorales en cada uno de los departamentos del país lo que “representa algunos retos y desafíos en su implementación”.
Sin embargo, recordó que la ciudadanía ha demandado la falta de representatividad en los partidos políticos y “esto puede ser un paso”.
Agregó que con la implementación de este formato “no se van a resolver los problemas estructurales que hay con las organizaciones políticas y es necesario fortalecer las estructuras internas”.
“Esto tomaría más tiempo al momento de votar, se debe implementar una estrategia de comunicación muy efectiva en el interior”, resaltó y advirtió que el escrutinio podría tomar más tiempo y representar “riesgos de conflictividad en algunos lugares esto podría ocasionar problemas”.
CIEN: LA LOGÍSTICA SERÍA EL GRAN RETO, PERO ES ALGO MUY DEMOCRÁTICO
Mientras que Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), destacó que “el voto uninominal es algo muy democrático” porque la persona “está eligiendo a sus diputados por nombre y apellido y no por partido” y remarcó que es un cambio muy importante.
Sin embargo, cuestionó: “¿tienen idea de la logística electoral que esto implica?” y recordó el número de partidos políticos que van a participar en las próximas elecciones, el cual se incrementa con el número de candidatos a diputados por distrito “la papeleta será del tamaño de una mesa”, advirtió.
El profesional considera que la idea es buena, pero el mayor reto lo enfrentaría el TSE.
Quezada anunció que en los próximos días entregarán una serie de hallazgos al Congreso de la República relacionados a regulaciones erróneas y contradictorias de la LEPP, pues consideran que deben reformarla a profundidad “cuando no han compuesto grandes errores que tiene la ley, es como querer salir corriendo con los zapatos desamarrados. Como siempre aquí todo es parches”.
LAS PROPUESTAS
Los proyectos de reformas a la ley que se encuentran en discusión en la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por la diputada Lorena Teo, integrante del bloque BIEN son:
La iniciativa número 5886 que contiene 46 artículos, planteada por los magistrados del TSE y que contempla, por ejemplo, la reactivación del transfuguismo.
El diputado José Rivera, integrante del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), presentó una propuesta para incluir el artículo 203 Ter a la LEPP, que plantea que las boletas de votaciones para diputados distritales y nacionales incluyan las fotografías y nombres de los candidatos de cada agrupación política.
En noviembre del año pasado la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso recibió otra iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La propuesta contiene 24 artículos y fue presentada por los diputados de la bancada Humanista, Rudio Lecsan Mérida y Douglas Rivero, la cual se enfoca en temas de controles y responsabilidades vinculados al financiamiento electoral.