Madre e hija estaban desaparecidas desde el 5 de septiembre, tres días después sus cuerpos fueron localizados en San Pedro Ayampuc. Foto: Twitter/Ruda.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó su indignación por el asesinato de la adolescente Angie Caseros y su madre Blanca Ramírez, quienes se encontraban desaparecidas desde el 5 de septiembre y cuyos cuerpos fueron hallados tres días después en San Pedro Ayampuc. Además, la entidad instó al Estado a fortalecer los mecanismos de atención y búsqueda de mujeres desaparecidas.

Dorotea Antonia Gómez Grijalva, titular de la Defensoría de la Mujer de la PDH, expresó la “profunda indignación y rechazo” a estos crímenes que se siguen cometiendo en contra de mujeres, niñas y adolescentes que “reflejan en realidad la indiferencia que el Estado ha tenido ante este problema tan grave”.

Gómez Grijalva reiteró que la PDH ha realizado de forma contundente recomendaciones a las instituciones del Estado para fortalecer sus actuaciones al respecto y expresó su preocupación porque no ven respuesta pronta a las alertas de mujeres desaparecidas que se activan, “se están dedicando pocos o nulos esfuerzos para la prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”, lamentó.

 

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

De acuerdo con la Defensora de la Mujer de la PDH es importante fortalecer el trabajo interinstitucional y considera que el Ministerio de Educación “tiene la obligación de implementar contenidos relacionados a la prevención de la violencia en contra de la mujer”.

Mientras que el Ministerio Público debe empoderar sus líneas de investigación que le permitirá “tener un análisis criminal del comportamiento” de este fenómeno y agregó que esto facilitaría la claridad de los mecanismos de prevención a implementar para evitar femicidios.

Gómez Grijalva resaltó que de acuerdo con los monitoreos que han realizado recientemente, han detectado que el Ministerio de Gobernación no le ha asignado suficiente presupuesto a la Policía Nacional Civil (PNC) “para capacitar en temas de derechos humanos, además no hay suficientes equipos de investigación sólidos, con suficientes recursos que permitan una búsqueda oportuna”.

ANTECEDENTES

Angie y Blanca fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados envueltos en sábanas y luego encontradas por cuerpos de socorro en la entrada de la colonia Las Lumbres, zona 18 camino a San Pedro Ayampuc.

El pasado 5 de septiembre, los familiares de Angie Caseros y Blanca Ramírez compartían alertas de búsqueda, Alba-Keneth e Isabel-Claudina respectivamente para dar con su paradero y ahora exigen justicia.

 

Artículo anteriorAlianza Américas no detecta cambios en GT desde visita de Harris
Artículo siguienteInstituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno