Jefes de Bloque del Congreso pretenden elaborar un proyecto de ley de emergencia por Covid-19. Foto: Congreso

En tres días, la instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República pretende elaborar un proyecto de ley de emergencia para atender la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, luego de la improbación al segundo Estado de Calamidad que emitió el presidente, Alejandro Giammattei para frenar el aumento de contagios. Sin embargo, la propuesta inicial es que la normativa sea temporal con una vigencia de 3 a 4 meses.

La legislación contemplaría dotar de recursos que sean ejecutados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para abastecimiento de insumos y medicamentos a los hospitales que atienden casos de COVID-19.

La contratación de personal médico y de enfermería, es uno de los temas que aún serán discutidos por los Jefes de Bloque, porque buscarían encontrar los mecanismos que permitan un proceso ágil.


INICIATIVA SURGIRÍA DE 5 PROPUESTAS EXISTENTES

De acuerdo con el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien preside la Comisión Extemporánea que fiscaliza el avance del Plan de Vacunación, trabajan en la iniciativa de ley temporal conformada por cinco proyectos ya existentes y aportes de algunos bloques legislativos.

Aseguró que el objetivo es que “el Ejecutivo tenga recursos para la adquisición de insumos, equipamiento médico y contratación de personal”.

Sin embargo, los diputados que integran las bancadas de Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), contemplan presentar dos iniciativas de ley en Dirección Legislativa en la misma línea y que darán a conocer en la instancia de Jefes de Bloque.

ASIES: LEY DEBE ENFOCARSE EN PERSONAL Y VACUNACIÓN

De acuerdo con Luis San José, experto en temas de salud de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), en la normativa se debe garantizar la contratación del personal médico que está enfrentando el cansancio provocado por el aumento de pacientes con COVID-19.


“Es vital facilitar estas contrataciones, la ley podría contemplar los adelantos para los temas de vacunas en cuanto a los refuerzos y se podría empezar a priorizar aprendiendo del retraso que se tuvo con las adquisiciones de las vacunas”, manifestó.

Agregó que “lo primordial” debe ser el apoyo al sector Salud y que se podría avanzar considerablemente “si se permite un aumento a las compras por la facilidad que se necesita para adquirir los insumos”.

LO QUE SE CONOCE

La ley de emergencia buscaría establecer medidas sanitarias, económicas, financieras y sociales para atender la crisis derivada de los efectos de la pandemia del coronavirus.


Además, incluirían mecanismos para evitar el acaparamiento de medicamentos, servicios, insumos alimenticios o de limpieza.

Se tiene previsto que en las tres sesiones de Jefes de Bloque, a partir de hoy, en las que se discutirá la normativa participen autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Colegio de Médicos para que den sus aportes para la elaboración del proyecto.

LOS PASOS PARA SU APROBACIÓN

De acuerdo con lo que establece el artículo 174 de la Constitución de la República de Guatemala: “Para la formación de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral”.


Para que la misma sea aprobada de urgencia nacional se necesitan 107 votos, es decir las dos terceras partes del Congreso de la República.

Si se aprueba en tres lecturas necesita 81 votos, es decir la mitad del total de diputados más uno.

Artículo anteriorEl Salvador aprueba que delitos de corrupción no prescriben
Artículo siguienteLa Hora En Minutos