Durante la citación de la UNE los congresistas indicaron que hay un posible “contubernio”, entre las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, así como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para otorgar licencias. Foto: Congreso

Este miércoles, los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citaron a autoridades de varias entidades para conocer los detalles sobre la intención de inversionistas de origen ruso en Guatemala para la exploración y explotación de recursos. Según los legisladores, hay un posible “contubernio”, entre las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, así como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para otorgar licencias para esto.

Las autoridades citadas eran del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla (Empornac), del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Sindicato de Trabajadores de la Portuaria.

El diputado Orlando Blanco denunció un posible “contubernio” entre el MEM y el MARN para otorgar licencias de exploración y explotación, así como permisos de impacto ambiental a empresarios interesados en suelos y mares guatemaltecos.

Además, señaló de esto al titular del MARN, Mario Rojas y al titular del MEM, Alberto Pimentel, afirmando que ambos “van a la par en los negocitos otorgando las licencias” y agregó que, de las 14 licencias otorgadas por la administración actual, solamente en este año se autorizaron seis.

MARN: NOSOTROS TENEMOS QUE DAR VIABILIDAD A ESA LICENCIA

En respuesta, el viceministro del MARN, Ángel Lavarreda indicó que de acuerdo con la normativa legal vigente “nosotros tenemos que dar la viabilidad ambiental a esa licencia de explotación o extracción” y que la tarea principal de la cartera es “eminentemente técnica y realizamos las visitas para ver la viabilidad de esas licencias”.



ESTO DICE PIMENTEL 

La Hora consultó al titular del MEM, Alberto Pimentel su postura sobre las declaraciones del diputado Orlando Blanco, a lo que el funcionario respondió que rechaza “de forma categórica” las mismas y las atribuye a un “ataque político sistematizado del cual está siendo víctima el Ministro de Energía y Minas y que se materializando con declaraciones irresponsables como estás, donde sin pruebas se afirman cuestiones ajenas a la realidad”.

Pimentel aseguró que el actuar del MEM ha sido apegado a la ley.

SOLICITAN ESTUDIO

Debido que ninguna institución o laboratorio nacional tiene la capacidad para realizar los análisis que permitan determinar el tipo de mineral que hay en suelo guatemalteco, el jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda anunció que por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó que se realicen los estudios respectivos en Estados Unidos.

“Yo he solicitado a la SAT que tomé muestras y que las mandé analizar a un laboratorio de Estados Unidos para determinar qué minerales son los que hay” y agregó que los resultados también permitirán resolver sobre “el cobro correcto de regalías y el pago correcto de impuestos. Se lo he pedido al Superintendente, Marco Livio porque si tiene materia”, aseguró.

El legislador tomó como ejemplo la reciente denuncia del titular de la SAT con relación a las declaraciones aduaneras en las que se encontraron irregularidades y dijo “aquí es el mismo caso de lo que acaba de denunciar el Superintendente con las exportaciones” advirtió.

SINDICALISTAS DENUNCIAN AMENAZAS

En dicha citación los miembros del sindicato de Empornac denunciaron que han recibido amenazas de muerte luego de que no se otorgara el contrato de arrendamiento a mineros rusos “hemos tenidos represalias, amenazas y quisiéramos que nos pudieran brindar seguridad a nosotros y a nuestras familias”, dijo Marco Eliú Castellanos.

Ante ello el diputado Carlos Barreda le sugirió a Castellanos que presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y que envíe copia de esta al despacho de la bancada de la UNE. Además, solicitó al gerente de la Empornac, Erick de León que busque un acercamiento con el Ministerio de Gobernación a fin de que facilite la seguridad a quienes están siendo sujetos de estas amenazas y resaltó que “esto es grave”.

PIDEN INFORMES DE FARCHI

Barreda también solicitó al comisionado de Pronacom, Rolando Paiz «un informe del trabajo que realizó el señor Isaac Farchi”, luego de que presentara copia de la carta de renuncia de este, argumentando asuntos personales.

Isaac Farchi presentó su renuncia al cargo de coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo de Pronacom y lo hizo público el pasado domingo, en donde negó haber participado en la comitiva que recibió una delegación de empresarios rusos interesados en un arrendamiento con Empornac.

Por su lado Rodolfo José Letona, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla (Empornac) indicó que el 30 de agosto «por unanimidad» fue rechazada la oferta de la empresa Atlantic Bulk Cargo

Sin embargo, Barreda advierte de una «maraña» de empresas que han intentado realizar diversas negociaciones con la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla desde hace varios años.



 

Artículo anteriorSube la vacunación en India rural, preocupa el suministro
Artículo siguienteDiputado Fión anuncia que pedirá interpelación contra el ministro de Cultura, Felipe Aguilar