El diputado Luis Fernando Pineda ha dado seguimiento a este tema. Foto. La Hora/Congreso

La Comisión de Integración Regional que preside el diputado Luis Fernando Pineda, de la bancada Semilla, citó al presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla (Empornac), Rodolfo José Letona, así como a directores jurídicos, financieros y de impacto ambiental de la referida empresa a fin de conocer los detalles de los dictámenes técnicos elaborados antes y durante las negociaciones con empresarios extranjeros que se dedican a la extracción de níquel.

El diputado Luis Fernando Pineda señaló que hay tres aspectos claros sobre la negociación, el primero de ellos es que la Junta Directiva aún no está en condiciones de aprobar o improbar la negociación, esto debido a que han requerido seis dictámenes para poder tener sustento y tomar una decisión.

Además, agregó que en los términos planteados no podría aprobarse, dado que previo a esto, tendría que modificar el tarifario vigente y eso solo puede hacerlo la Junta Directiva con una justificación para hacerlo.

Como segundo argumento, señaló que los directores de área dejaron claro que están en contra de la negociación en los términos planteados, ya que “solo representa un perjuicio” para la portuaria y para la población en general.

En el tercer aspecto, Pineda advirtió un posible tráfico de influencias en el manejo del expediente administrativo. Pineda advirtió de incongruencias que logró detectar tras estudiar el expediente, en donde le llamó la atención que el 7 de julio el Gerente General notifica a Atlantic Bulk Cargo que debe cumplir con determinados requisitos antes de elevar el expediente a la Junta Directiva.

Sin embargo, Atlantic Bulk Cargo responde a dicho oficio el 6 de julio y la información aparecía autenticada desde el 5 de julio.

“¿Cómo es posible que el representante legal le haya respondido al gerente por unas recomendaciones que ustedes realizaron dos días antes de que les notificaran esas recomendaciones?”, señaló el diputado.


El Congresista resaltó que parte de los requerimientos como documentos autenticados que fueron emitidos antes de recibir la notificación. “Debe ir cierta información autentificada” de lo cual fue notificado el 7 de julio y las auténticas tienen fecha 5 de julio”, señaló.

En esa línea, Pineda puntualizó en que hay de incongruencias y le están dando privilegiada antes a cuenta de que cumplan con los requisitos solicitados. Además, señaló que están manipulado los sellos de recibido y las fechas. “Aquí a todas luces lo que hay es un tráfico de influencias”, indicó.

En redes sociales, el diputado señaló que presentando una solicitud al Ministerio Público para que inicien una investigación lo antes posible.


“Después del reportaje de NYT, preocupa todavía más este negocio”, añadió.

ESTO DIJO LETONA

El presidente de la Junta Directiva, Rodolfo José Letona en la reunión indicó que conoció de la propuesta de Atlantic Bulk Cargo y que solicitó requerimientos de forma escrita el 9 de agosto sobre análisis financiero, jurídico, catastral y de impacto ambiental, entre otros.

Con relación a los tiempos, Letona refirió que “no hay ninguna línea de tiempo” dijo. Con relación a los siguientes pasos que se deben dar para evaluar los dictámenes y análisis, el presidente de la Junta Directiva refirió que “se va evaluar a nivel de junta Directiva”, aseguró.

En tal contexto, Pineda cuestionó a Letona ¿si recibió alguna instrucción por parte del Presidente de la República respecto a este negocio?, a lo que Letona respondió: No.

Pineda reformuló la pregunta ¿alguna instrucción de algún otro funcionario del Ejecutivo?, a esta pregunta, Letona también respondió: No.

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